Huesca
Suscríbete

Seis concejales del Ayuntamiento de Huesca tendrán sueldo por su dedicación exclusiva

Son tres ediles del grupo del PP, dos del PSOE y uno de Vox. Cobrarán 45.000 euros brutos por año.

Fotografía del primer pleno, y hasta ahora único, del nuevo mandato municipal de Huesca
Fotografía del primer pleno, y hasta ahora único, del nuevo mandato municipal de Huesca
Heraldo.es

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Huesca (PP, PSOE y Vox) ya han designado a los concejales que desempeñarán sus cargos con dedicación exclusiva, es decir, destinando 40 horas semanales a la labor municipal. Por ello, cobrarán un suelo y cotizarán en la Seguridad Social.

Serán seis de los 25. Por el PP, además de la alcaldesa, Lorena Orduna, tendrán exclusividad tres ediles: José Miguel Veintemilla, que tiene a su cargo las áreas de Servicios Generales, Personas y Organización; Iván Rodríguez, segundo teniente de alcalde y que suma las responsabilidades de Urbanismo, Vivienda y Movilidad, así como la concejalía delegada de Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías, y Nuria Mur. Esta concejala, responsable de Fiestas, Comercio y Hostelería y con la cuarta tenencia de alcaldía, desarrollará su cargo en régimen de dedicación parcial, al 97,50% del tiempo. Esto conllevará un retribución menor a la de sus compañeros.

Por el grupo del PSOE trabajarán a tiempo completo en el Ayuntamiento los concejales José María Romance y Rosa Gerbás. Por Vox, será Antonio Laborda quien tenga dedicación exclusiva. La retribución de los concejales ‘liberados’ será de 45.000 euros brutos anuales, divididos en 14 pagas de 3. 124,29 euros cada una. Nuria Mur, con menor dedicación, cobrará una cantidad bruta anual de 43.875 euros al año por 39 horas semanales.

La propuesta de la alcaldía, aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 26 de junio (primero del nuevo mandato) contempla también la posibilidad de que cada grupo pudiera dividir estas dedicaciones en dos parciales, con el correspondiente salario. Ninguno ha optado por esta alternativa.

La alcaldesa

En la sesión plenaria se aprobó igualmente por parte de toda la corporación que la alcaldesa, Lorena Orduna, desempeñará su cargo en exclusividad, con un salario anual de 50.000 euros brutos en 14 pagas de 3.571,43 euros por cuarenta horas a la semana.

Por unanimidad se dio el visto a los honorarios por asistir a las comisiones y sesiones de los órganos colegiados de la corporación. Los concejales del equipo de gobierno y los portavoces de los otros grupos cobrarán un máximo de 19.500 anuales mientras que los ediles sin delegación o responsabilidad política recibirán 14.000 euros.

El próximo jueves se celebrará un nuevo pleno para aprobar, entre otras cuestiones, la designación de los portavoces y la adscripción de los concejales a las comisiones informativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión