Huesca
Suscríbete

La Guardia Civil tiene en investigación 500 denuncias por ciberdelitos en Huesca

En lo que va de año ha culminado 41 operaciones de ámbito nacional e internacional, el doble que en 2021, y ha detenido a más de 50 personas. Este tipo de infracciones se han disparado un 44%.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y el jefe de la Policía Judicial, Enrique Martín.
El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y el jefe de la Policía Judicial, Enrique Martín.
Rubén Darío Núñez

La operación Refox que ha permitido desmantelar una organización criminal internacional de estafas a través de criptomonedas a raíz de la denuncia de un ciudadano altoaragonés, y que podría haber afectado a 17.000 personas en España, ha sido la última de las 41 operaciones contra la ciberdelincuencia que ha culminado con éxito en lo que va de año la Guardia Civil de Huesca, casi el doble que las que hubo en todo 2021, saldándose con la detención de más de 50 personas

Este tipo de delincuencia está en auge y la prueba de ello es que la Guardia Civil tiene en investigación actualmente 500 denuncias en la provincia que superan los dos millones de euros estafados relacionados con cargos indebidos en tarjetas de crédito, transferencias bancarias no consentidas, usurpaciones de estado civil, extorsiones con ánimo de lucro, descubrimiento y relevación de secretos y daños informáticos. En los diez primeros meses del año se ha registro un repunte del 44% de estas infracciones penales hasta superar las 750, muy por encima del aumento contabilizado a nivel nacional del 30%. Además, suponen ya el 22% del total de los delitos contra el patrimonio.

Así lo han explicado este martes el teniente coronel de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, y el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Enrique Martín, que han comparecido junto con la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, para ofrecer consejos que permitan prevenir la comisión de estos delitos ante el incremento de transacciones mercantiles a través de la red con motivo de las campañas comerciales 'on line' de fin de año (Black Friday, Ciber Monday y Navidad). 

El teniente coronel ha alabado el trabajo del Equipo de Delitos Tecnológicos y del Equipo @ -creado el año pasado dentro del plan de lucha contra la cibercriminalidad- para esclarecer estos fraudes. "En muchos casos, al encontrarse fuera de nuestras fronteras es muy difícil identificar a las personas que están detrás de estas estafas porque enmascaran muy bien su identidad y es más complejo activar los mecanismos de cooperación policial internacional, pero gracias a ese trabajo hemos conseguido desarrollar investigaciones hasta las últimas fases en otros países", ha resaltado, aunque también ha reconocido que el índice de esclarecimiento es más bajo que en los clásicos delitos patrimoniales. 

En este sentido, el capitán jefe de la Policía Judicial ha incidido en que las operaciones llevadas a cabo este año se han extendido a muchas provincias españolas y también a países cercanos como Francia, Portugal o Alemania y a otros más lejanos como Albania, Georgia o Ucrania. Además, ha advertido que con las nuevas herramientas tecnológicas estos ciberdelincuentes cada vez necesitan menos conocimientos informáticos para llevar a cabo las estafas.

Entre estas operaciones, ha destacado especialmente seis. Además de Refox, ha recordado Exmi, que permitió detener a cuatro personas y esclarecer 20 delitos por estafas en apuestas deportivas; Jalana, en la que se localizó el origen de una estafa a un ayuntamiento de la provincia por transferencias no autorizadas por valor de 13.000 euros que habían transformado en criptomonedas; Sombo, que estafó 56.000 euros a una bodega haciéndose pasar por un cliente con el método del 'email spoofing'; Machinamenta, una estafa de 11.000 euros en la compraventa de un motor de un vehículo; y Bolipen, una estafa a una empresa de Huesca que no recibió el pago por el material enviado. 

Enrique Martín ha incidido en que "la lucha contra la delincuencia finaliza con una actuación judicial pero debe empezar por la prevención de las personas". Y por ello ha recomendado seguir los consejos que ofrece la Guardia Civil a personas, instituciones y empresas para evitar ser víctimas de estas estafas: usar contraseñas seguras, utilizar software legal porque si es gratis puede llevar algún virus malicioso que permita espiar o robar las credencias bancarias, desconfiar de gratis total "porque siempre hay una motivación detrás, ya sea los datos personales o bancarios", mantener actualizados los equipos; comprobar la dirección de la tienda; revisar el aspecto visual de la web; monitorizar opiniones; utilizar tarjetas bancarias virtuales; o comprobar el certificado SSL.

En este mismo sentido, el teniente coronel de la Comandancia de Huesca ha hecho un llamamiento a adoptar medidas de protección frente a los ciberdelincuentes y ha recalcado que se ofrecen a todo tipo de colectivos, empresas y organizaciones a proporcionarles formación "para mejorar entre todos la seguridad". También ha pedido que las víctimas aporten toda la documentación posible cuando vayan a presentar una denuncia "porque de ello dependerá el éxito de estas investigaciones". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión