Huesca
Suscríbete

"Hay que generar sectores profesionales en el ámbito de la economía de los cuidados para dignificar el trabajo de las mujeres"

El Consejo Económico y Social de España ha presentado en Huesca su informe 'Mujeres, trabajos y cuidados' que apuesta por un nuevo contrato social postpandemia que otorgue un papel igualitario a las mujeres.

Presentación del informe ‘Mujeres, trabajos y cuidados: Propuestas y perspectivas de futuro’ del CESA en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.
Presentación del informe ‘Mujeres, trabajos y cuidados: Propuestas y perspectivas de futuro’ del CESA en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.
Rubén Darío Núñez

"Necesitamos generar sectores profesionales dentro del ámbito de la economía de los cuidados y la atención y al final dignificar tanto cuantitativa como cualitativamente esas tareas porque tienen un importante aporte social". Esta es una de las conclusiones del informe ‘Mujeres, trabajos y cuidados: Propuestas y perspectivas de futuro’ que ha elaborado el Consejo Económico y Social de España (CESA) y que ha sido presentado este viernes en el campus de Huesca

Elena Blasco, presidenta de la Comisión sobre la Realidad Social y el Trabajo de las Mujeres en España, es la responsable de este estudio que analiza la desigualdad entre mujeres y hombres en el trabajo remunerado y en el de cuidados y atención a las personas, el impacto de la pandemia y las posibilidades en este campo del plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El objetivo, ha explicado, es "visibilizar todas las desigualdades estructurales de género que padecemos las mujeres a lo largo de los años y también descubrir qué herramientas tenemos a nuestra mano para poder conseguir esa transformación en materia de igualdad y salir de esta crisis con mayor avance".

Entre otras conclusiones, el Informe recoge que la pandemia ha reducido las rentas de las mujeres un 4% más que las de los hombres. Por ello, pide intensificar los esfuerzos para hacer de España un país más igualitario y recuerda que, antes de la pandemia, nuestro país ocupaba la sexta posición de la Unión Europea en igualdad entre mujeres y hombres.

Elena Blasco ha remarcado que "nos queda mucho por delante" con retos como el fomento del empleo, la conciliación, la corresponsabilidad, intensificar la participación activa de la mujer en sectores de alto valor añadido "y que los sistemas productivos de transformen de forma más inclusiva e igualitaria"

Uno de los aspectos en los que incide este informe es en la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres, que se ha incrementado con la crisis derivada de la pandemia. "Con la covid, la perpetuación de la división sexual del trabajo y el uso diferente de los tiempos en cuanto a tareas de cuidado, asistencia y dependencia se ha intensificado", ha señalado, dificultando el acceso del colectivo femenino a los puestos de trabajo. "Esto ha provocado un aumento del trabajo no remunerado que ha recaído de nuevo directamente en las mujeres, una desigualdad estructural que se nos asigna de manera casi vitalicia y gratuita", ha lamentado. 

Para poder hacer frente a esa realidad, ha reivindicado "una visión más integral de un nuevo sistema de la economía de cuidados, no solo desde el ámbito de la conciliación y de la corresponsabilidad del hogar sino con apoyo desde lo institucional, que debe acompañar con estrategias claras, formación, desarrollo profesional y una mejor preparación de las mujeres". 

Aumento de la violencia de género

Este estudio también alerta del aumento de la violencia de género (las denuncias a través del 016 y del chat 'on line' se dispararon un 180% en 2020) y también del ciberacoso sexual. Además, Elena Blasco ha advertido del peligro de la mentalidad de muchos jóvenes "que la consideran algo natural y hasta asumible que si no es especialmente intensa, se puede convivir con ella". De hecho, según el informe, la proporción de jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género ha pasado del 12% en 2019 al 20% en 2020. Una visión que, a su juicio, se debe combatir desde la sensibilización y la formación "para acabar con los estereotipos culturales y sexistas".

Por su parte, Melania Mur, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, en cuya Aula Magna se ha presentado el informe, ha destacado la importancia de este informe y ha incidido en que la Universidad puede jugar un papel fundamental en esta materia "y desde esta facultad procuramos aportar nuestro granito de arena para avanzar en conseguir esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida porque la pandemia no ha hecho sino agravar la situación y queda mucho por hacer".

Al acto ha asistido Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España, un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. También ha participado José Manuel Lasierra, presidente del Consejo Económico y Social de Aragón, y Luis Lanaspa, director general de Economía de la DGA.

Costas ha agradecido la implicación del Campus oscense de Unizar y del CES-Aragón en este acto y ha indicado que este informe puede ayudar al proceso de construcción de “un nuevo contrato social”, que actualice el de la postguerra de la II Guerra Mundial y otorgue un papel igualitario a las mujeres.

Mesa redonda

El acto ha contado también con una mesa de mujeres representantes de diversas parcelas de la sociedad aragonesa. En esta parte, que ha moderado la directora del Diario del Alto Aragón Elena Puértolas, han intervenido María Jesús Laguna, presidenta de la Asociación Monegros Empresarial; Begoña Pérez, secretaria general de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. Aragón; y Angélica Mazo, secretaría de Servicios Sociales a la Comunidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión