Huesca

Exitoso estreno de la bendición del Santo Cristo a 140 niños y niñas de Huesca

La catedral continúa con los actos de la Novena que llegarán a su culmen el día 12 con la peregrinación y el traslado de la imagen al altar mayor.

La cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir ha estrenado este sábado con éxito de participación el nuevo acto de presentación y bendición de los niños al Santo Cristo de los Milagros, otro de los santos más venerados de la ciudad junto a San Lorenzo y San Vicente. Más de 140 niños y niñas han pasado con sus familias para ser bendecidos por el deán de la catedral, Juan Carlos Barón.

Ha sido uno de los actos más destacados de la Novena, que sigue hasta el 12 de septiembre, con misas a las 8.00, 10.00 y 19.00. Este domingo, las celebraciones serán a las 8.00, 9.00, 10.30, 12.00 y 19.00. Esta última eucaristía estará presidida por el obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz Martorell

El lunes 12 de septiembre llegará la gran fiesta del Santo Cristo de los Milagros. A las 7.45 tendrá lugar la tradicional recepción de peregrinos en la plaza de la Universidad y a las 8.00 se efectuará el traslado de la imagen desde la capilla hasta el altar mayor de la catedral, donde se oficiará la primera eucaristía. Además, se celebrarán misas a las 10.00 y las 12.00 y a las 19.00 se celebrará solemne pontifical presidido por el obispo de Huesca. A su término término se realizará de nuevo el traslado del santo Cristo a su capilla. En 2021 esta festividad se conmemoró con las restricciones impuestas por la pandemia, sin procesión ni peregrinación y con aforo limitado en el templo.

La cofradía, con más de 1.200 integrantes, es la más numerosa de Huesca. Al Santo Cristo se le atribuye el milagro de la remisión de la peste en 1497 en el Reino de Aragón, cuando las autoridades de la época decidieron sacar la imagen en procesión y pedirle que intercediese para que cesara la epidemia.

En marzo de 2020, con motivo de la pandemia del coronavirus, la Diócesis de Huesca había decidido sacar al Santo Cristo de los Milagros de su capilla de la catedral y pedirle que intercediera. Este acto se suspendió tras decretarse el estado de alarma y el confinamiento de la población. Se decidió entonces instalar una cámara web en este espacio para facilitar a los fieles el acceso virtual.