Huesca

Jaca aprueba una modificación de crédito de 4 millones de euros para inversiones

Entre las actuaciones planteadas destacan las que se van a realizar respecto a la mejora de calles, de la red de abastecimiento de agua o las obras que se van a realizar en el campo de fútbol para reformar los vestuarios.

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Jaca.
Heraldo.es

El presupuesto del Ayuntamiento de Jaca para este 2022 se va a complementar con una modificación de crédito de 4 millones de euros, que se va a destinar, en su gran mayoría a inversiones. Las cuentas del año pasado se han liquidado con un remanente de tesorería de casi 8 millones de euros, de los cuales, 1,9 son para gastos comprometidos anteriormente o incorporación obligada, para obras adjudicadas pero no finalizadas. Otros 4 millones se incorporan al presupuesto para realizar diferentes inversiones y se dejan 2 millones 'de colchón' “porque puede haber gastos sobrevenidos y porque aspiramos a recibir subvenciones que habrá que completar”, explicaba la concejal de Hacienda y portavoz del PSOE Olvido Moratinos.

Entre las inversiones planteadas destacan las que se van a realizar en los pueblos, respecto a la mejora de calles o de la red de abastecimiento de agua, las obras que se van a realizar en el campo de fútbol para reformar los vestuarios (más de 500.000 euros), para eficiencia energética, o para completar la construcción de 6 viviendas sociales en el edificio Capuchinos (517.000 euros), entre otras cuestiones. También destaca el cambio de todos los semáforos de la ciudad, con luces led e inclusivos, y la modernización del palacio de Congresos con el cambio de toda la iluminación del auditorio. Igualmente se consignas 25.000 euros para ayudas de emergencia y urgencia para refugiados ucranianos, cantidad que se podrá incrementar si fuera necesario.

La modificación de crédito ha sido aprobada en un pleno extraordinario por mayoría absoluta con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, CHA y Más Jaca-Podemos-Equo) y las abstenciones de PP, PAR, Ciudadanos y Vox. Y es que este remanente tan alto genera dudas en los grupos de la oposición. Matilde Campo, portavoz de Ciudadanos expuso que “es motivo de alegría y satisfacción la buena salud económica del ayuntamiento”. Pero lamentó que puede deberse a que los ingresos superan los gastos o que no se han ejecutado las inversiones previstas incluidas en el presupuesto.

Fran Aísa, del PAR, reconoció que las cifras “están muy bien por lo abultadas que son”, pero también dijo tener dudas, recordando que de los 7 millones previstos de inversiones en el ejercicio anterior sólo se ejecutó poco más de un millón. Por ello se preguntó que por qué ahora tienen que fiarse de estas cifras.

Por parte del PP, Carlos Serrano realizó un análisis crítico de la propuesta presentada por el equipo de gobierno para la modificación de crédito. se mostró en desacuerdo con algunas partidas y destacó lo que les parece bien. No obstante, “echamos en falta muchas cosas y nos preocupa cuándo va a haber financiación para el helipuerto o la mejora del Llano de la Victoria, entre otras cuestiones. Sus dudas son respecto a si el equipo de gobierno “va a saber ejecutar todas las inversiones en 9 meses.

Olvido Moratinos señaló que se trata de una liquidación holgada, que refleja que las cuentas del ayuntamiento están saneadas. Y que la incorporación de los 4 millones de euros también supone reducir la previsión de préstamo, que se reduce en 600.000 euros.