Huesca
Suscríbete

El matadero Litera Meat suspende un turno de trabajo por el parón de la producción

La mayor planta cárnica de Aragón toma medidas debido a la previsión de menos sacrificios.

La planta cárnica da trabajo a 1.600 personas en Binéfar.
La planta cárnica da trabajo a 1.600 personas en Binéfar.
Litera Meat

El mayor matadero de Aragón, el de la empresa Litera Meat de Binéfar, con 1.600 trabajadores, ha decidido pasar de dos turnos de trabajo a uno debido a "la previsión de una disminución de la producción porcina". Así lo ha reconocido la empresa, que ya ha comunicado a los representantes sindicales la reestructuración del horario laboral "articulando la rotación interna de grupos de trabajadores" para alcanzar las 8 horas de jornada laboral. Litera Meat tiene una capacidad de sacrificio de hasta 32.000 cerdos al día y su sala de despiece alberga 23 líneas operativas.

No es la única planta de sacrificio que se enfrenta a un cambio en las condiciones de producción por la actual coyuntura económica. El otro gran matadero de Binéfar, Fribin, también reunió este miércoles al comité de empresa para hablar de cómo afrontar la situación.

Fribin cuenta con una plantilla de 600 trabajadores. De momento la dirección no ha anunciado ninguna medida, solo ha expuesto a los representantes de los trabajadores los problemas que acucian al sector, ya que se ha reducido el número de animales sacrificados y se prevé que la cifra siga disminuyendo. A esto se suman los costes de producción al dispararse la factura eléctrica.

Preocupación por el empleo

El sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en Litera Meat y en Fribin, ha anticipado que la situación es "preocupante" y teme una repercusión en el empleo. No sabe si derivará en un expediente de regulación o se echará mano de la flexibilización que permite la figura de la bolsa de horas, reconocida en el convenio de las industrias cárnicas, sobre el reparto del trabajo entre toda la plantilla. "Hay problemas logísticos y todo el proceso se paraliza", reconoció Ana Sánchez, secretaria general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Aragón, quien aseguró que la situación es "idéntica" en todos los mataderos de la Comunidad.

El jueves de la semana pasada, la plantilla de Litera Meat se movilizó. La actividad se paró varias horas en uno de los turnos de trabajo en protesta por las horas extra. Según el sindicato CNT, el motivo era el malestar por la decisión de la empresa de no seguir pagándolas y devolverlas en días de fiesta. Finalmente, se negoció un horario único de 8 horas, 40 a la semana, sin exceso de jornada.

Litera Meat ha lamentado lo ocurrido y lo atribuye "a la confusión" tras la reorganización de los turnos de trabajo. Fuentes oficiales de la empresa del grupo Pini aclararon que durante todo este proceso el equipo directivo ha estado en contacto continuo con los delegados de Comisiones Obreras, con los que "se ha procedido a la reestructuración del horario de los empleados". Tras las pasadas elecciones sindicales el comité lo constituyen CC.OO. como fuerza mayoritaria, seguido de UGT y OSTA. La empresa ha negado cualquier negociación con delegados de la CNT.

Este sindicato mostró, a raíz de la protesta laboral, su inquietud por los efectos que pudiera tener en el empleo la actual coyuntura económica, sobre todo por los elevados precios de la energía y el transporte, agravados además por la guerra en Ucrania y la menor demanda de carne de países terceros.

Litera Meat exporta sus productos, además de a la Unión Europea, a más de 50 países, entre los que se encuentran los mercados cárnicos más relevantes a nivel mundial como China, Corea del Sur, Japón, Filipinas, México o Canadá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión