Huesca
Suscríbete

Las obras dejan en el aire el lugar de salida de la procesión de Viernes Santo de Huesca

La Semana Santa regresa con los recorrido habituales tras dos años suspendida por la pandemia. La Archicofradía pide voluntarios para llevar el paso de la Enclavación y para completar el coro de Sibilas.

Presentación del programa y del cartel de la Semana Santa de Huesca en el local de la Archicofradía de la Vera Cruz.
Presentación del programa y del cartel de la Semana Santa de Huesca en el local de la Archicofradía de la Vera Cruz.
Verónica Lacasa

Las obras de reurbanización que se están acometiendo junto a la plaza de Santo Domingo de Huesca no solo han obligado a trasladar 12 de los 21 pasos de la Semana Santa a una nave industrial por el temor a no poder sacarlos conforme avancen los trabajos, sino que también mantendrán en el aire hasta el último momento el punto de salida de la procesión del Viernes Santo, que podría llevarse a cabo desde el Trasmuro. Además, este año serán "más prudentes" en caso de amenaza de lluvia por el mayor despliegue que implica el movimiento de los pasos.

Esta de una de las pocas novedades que presenta el programa de la Semana Santa oscense, que de hecho tendrá el mismo cartel -obra del fotógrafo Carlos Jalle- que se había confeccionado para la edición de 2020 y que tuvo que cancelarse con la cuaresma ya iniciada. Así lo han explicado este lunes el mayordomo primero y el secretario de la Archicofradía de la Vera Cruz, José María Río y José Luis Gómez, quienes confían en que no haya más limitaciones que el uso de mascarillas entre el público por las aglomeraciones que se pueden producir en algunos actos.

Se mantienen las 12 procesiones con sus recorridos habituales: Entrada de Jesús en Jerusalén y Cristo delos Gitanos (domingo 10 de abril); el Cenáculo y el Prendimiento (lunes 11); Jesús atado a la columna y la Coronación de espinas (martes 12); la Enclavación y Nuestro Padre Jesús Nazareno (miércoles 13); la Dolorosa y el Cristo del Perdón (madrugada del viernes 15); el Santo Entierro (Viernes Santo); y el Resucitado (domingo 17).

En la procesión del Viernes Santo se estrenará una nueva estructura en el paso del Cristo Yacente ya que los porteadores irán delante y detrás, y no en los laterales como hasta ahora, para que pueda lucir mejor la peana de 1865, obra de Cristóbal Mendoza. Desde la Archicofradía han pedido voluntarios para sacar el paso del Calvario y también para completar el coro de 12 Sibilas. Otra de las pequeñas novedades del desfile es que adelantarán la salida del grupo de Ministriles para que ganen protagonismo. 

Este 3 de marzo se celebrará la misa de Miércoles de Ceniza en la catedral, a las 20.00. Además, el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, dirigirá los ejercicios espirituales para laicos organizados para los días 14, 15 y 17 de marzo. El pregón de la Semana Santa llegará el 8 de abril y correrá a cargo del arzobispo de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano.

Y como actos paralelos, habrá una exposición de dioramas de la Pasión en la Iglesia de Santa Teresa, del 10 al 17 de abril, en horario de 18.30 a 20.30. Y Carlos Jalle volverá a exponer 'Mi pequeña Semana Santa' del 4 al 17 de abril en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Los beneficios de la venta de las miniaturas irán a la Asociación Parkinson Aragón. Como novedad, los más pequeños podrán participar en un concurso de fotografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión