Huesca

huesca

Lambán y Aliaga se reúnen este lunes con las comarcas ligadas al sector de la nieve

PSOE y PP han cruzado este fin de semana comunicados de apoyo a los afectados. Cs, PAR y Vox también han reclamado medidas para salvar a los afectados

Multitudinaria manifestación en Huesca del sector de la nieve en el Pirineo
Pablo Segura

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, mantendrán este lunbes, a las 9.30 en el Pignatelli, una reunión con representantes de las comarcas ligadas al turismo de la nieve. Allí abordarán la reivindicación de un plan de rescate "riguroso y serio" que plantearon empresarios, autónomos y trabajadores del sector en la manifestación que recorrió Huesca el pasado día 23.

Este fin de semana, PSOE y PP han cruzado comunicados sumándose a las peticiones de los afectados. Los primeros anunciaron la presentación de propuestas de resolución en la DPH, en las comarcas y en los ayuntamientos para pedir un plan de ayudas para trabajadores y empresas de este sector "que supone el 10% del PIB provincial y que es esencial para el mantenimiento de muchos pueblos pirenaicos porque de él dependen más de 13.000 familias".

Mientras, el PP acusó a los socialistas de "pasarse la pelota para eludir sus responsabilidad" y su portavoz provincial, Gerardo Oliván, anunció que exigirá al presidente de la DPH, Miguel Gracia, una cumbre a tres bandas "de inmediato y con capacidades ejecutivas" con el Gobierno de España y el presidente Javier Lambán "para garantizar la adopción de medidas consensuadas, proporcionadas y urgentes".

Mientras, el PAR planteó declarar zona catastrófica a los valles afectados por el cierre del turismo de nieve y pidió medidas fiscales y ayudas para apoyar a establecimientos y familias de esas comarcas.

Y Vox también exigió «un gran plan estratégico" para el desarrollo del Pirineo aragonés "que palie el desastre económico en las comarcas afectadas".