Huesca

Fraga destina más de 1,8 millones de sus ahorros a proyectos que revitalicen el casco histórico

Las inversiones incluyen la recuperación del pozo de hielo, la plaza de España y parte del paseo Segoñé, así como la construcción de una pasarela peatonal junto al puente pequeño. También está previsto crear un albergue juvenil y una sala polivalente en el edificio del Ceicu.

Paseo Segoñé, en Fraga.
Patricia Puértolas

El Ayuntamiento de Fraga tiene previstas importantes inversiones durante los próximos meses, especialmente dirigidas a revitalizar su casco histórico, gracias a la conjugación de sus nuevos presupuestos, que alcanzan los 13,6 millones de euros, y una nueva modificación presupuestaria en la que echa mano de sus ahorros -remanentes acumulados en los últimos ejercicios- tras la suspensión de las reglas fiscales de gasto aprobada por el Consejo de Ministros.

Las nuevas cuentas y la modificación presupuestaria, que supera los dos millones de euros, han sido aprobadas este jueves en sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), Compromiso por Fraga y PAR. En el primer punto, PSOE, Ciudadanos y Podemos-Equo han votado en contra y en el segundo, se han abstenido. Las tres formaciones se han quejado de falta de información y además, han acusado a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa, de "opacidad y hermetismo", lo que, según han señalado, ha impedido su participación. PAR y Compromiso han negado estas acusaciones, asegurando que sus propuestas han sido aceptadas e incluidas por el equipo de gobierno.

De los 2.145.000 euros de la modificación presupuestaria aprobada, 1,8 están destinados a proyectos vinculados con el casco histórico.

El importe más elevado (1.350.000 euros) se lo reparten dos actuaciones, la construcción de una pasarela peatonal junto al puente pequeño, que conecta el denominado barrio de las afueras con el casco histórico, y la recuperación del pozo de hielo, la plaza de España y una parte del paseo Segoñé.

La pasarela se llevará unos 650.000 euros, que permitirán ampliar la superficie útil y en un futuro, incorporar el carril bici en el que ya trabaja el consistorio. El proyecto ya está en proceso de redacción.

La recuperación del pozo de hielo, la plaza de España y el paseo Segoñé se completa con una segunda partida de importe similar incluida en los presupuestos de 2021. En este caso, las actuaciones previstas, que permitirán renovar el corazón de la ciudad, esperan ser el punto de partida de la mejora integral del casco histórico, donde se invertirán otras de las partidas más destacadas.

De hecho, está previsto destinar 275.000 euros a la recuperación de otro de los edificios más importantes del paseo Segoñé, el antiguo Ceicu, donde se creará una sala de formato medio en la organizar conciertos, audiciones o exposiciones.

Paseo Segoñé, en Fraga.
Patricia Puértolas

Asimismo, también dentro del casco histórico, el consistorio convertirá el antiguo asilo Sagrado Corazón de Jesús, que está ubicado en la calle Escaleretas, en un albergue juvenil, con una inversión de 250.000 euros, que permitirá poner en uso un edificio que fue donado hace 17 años al ayuntamiento y que desde entonces permanece cerrado. El inmueble cuenta con cuatro plantas habitables y una azotea. Se calcula que podrá albergar más de 50 camas y de cumplirse lo previsto, las obras comenzarán antes del próximo verano. A ello, se unieran otras actuaciones en el entorno de la plaza de San Pedro, entre ellas, la adecuación del solar de Casa Dueso.

Dentro de la modificación presupuestaria, también se incluye una partida de 75.000 euros para el arreglo de caminos rurales y otra de 50.000 euros para modificar el alumbrado público y adaptarlo a los nuevos estándares de bajo consumo y eficiencia energética.

Asimismo, entre otras inversiones, los presupuestos de 2021 reservan 250.000 euros para el sellado y acondicionamiento del vertedero de Sedasés y 100.000 euros para garantizar un alojamiento digno a aquellos temporeros que lleguen a la ciudad de Fraga, ya sea volviendo a adecuar el pabellón del Sotet o acondicionando un nuevo espacio. También hay 30.000 euros para la planificación del Plan Integral del Casco Histórico.

Además de criticar la falta de información, una parte de la oposición ha lamentado que los remanentes vayan destinados a "macroproyectos urbanísticos, vacíos de emociones y de vida, cuando lo que necesita el casco histórico son comercios, servicios, nuevos pobladores o vida cultural y social", ha señalado el portavoz de Podemos, Alfonso Callejero.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Sorolla, ha criticado que el equipo de gobierno deje pasar esta gran capacidad inversora que brinda la supresión de las reglas de gasto sin realizar "una apuesta clara por la educación, iniciando un nuevo proyecto educativo, un apoyo claro al comercio y a la hostelería y una mayor altura de miras en la ejecución de las grandes actuaciones; no solo operaciones de chapa y pintura". El socialista ha instado a la alcaldesa a retirar del orden del día el punto de los presupuestos y la modificación presupuestaria, con el fin de "sentarnos los 17 ediles y debatir". "Déjenos participar y tendrá nuestro voto", ha señalado.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Costa, del PP, ha defendido su derecho a marcar unas directrices de trabajo y ha recriminado a la oposición su falta de aportación. "Al principio de mi mandato, dije que mi puerta estaba abierta y ninguno de ustedes ha respondido a mi invitación. Ustedes ni han estado ni estarán, ya que no han aceptado lo que votaron los ciudadanos y solo quieren generar crispación", ha concluido.