Huesca
Suscríbete

huesca

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc comprará 16 toneladas de cobre ultrapuro para blindar sus experimentos

El contrato se ha licitado por 229.000 euros y busca dar una "ventaja estratégica" respecto a otros laboratorios en la competición por alojar los mejores experimentos de física y biología de bajo fondo radioactivo.

Interior del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Interior del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Jorge Quiñoa/LSC

El Consorcio para el Equipamiento y Explotación del Laboratorio Subterráneo de Canfranc ha sacado a licitación un contrato por 229.000 euros, cofinanciado con fondos europeos Feder destinados a Infraestructuras Científico Técnicas Singulares, para la compra de 16 toneladas de cobre ultrapuro destinado a blindajes pasivos de los experimentos de física de neutrinos y de búsqueda de materia oscura que se llevan a cabo principalmente en su interior y en los que se requiere minimizar la radiación cósmica y ambiental.

Según explica la memoria justificativa, el Laboratorio de Canfranc es una instalación científica subterránea con una posición estratégica, por su ubicación, para la preservación de los materiales radiopuros, que se mantienen inactivados cuando están almacenados en profundidad. La disponibilidad de estos materiales es "esencial" para los experimentos estratégicos del propio centro o para proyectos estratégicos con empresas que requieren equipamiento de baja radioactividad.

Y un componente importante para ello es el blindaje ya que las radiaciones externas no deben penetrar en el área de medición del detector de baja radioactividad. Hay diferentes tipos de blindajes dependiendo de la partícula incidente y de la energía de esta, pero para reducir la radiación gamma exterior el Laboratorio de Canfranc necesita utilizar blindajes radiopuros y no activados con anchuras de 20 cm de plomo y 10 cm de cobre. 

En los últimos años, el centro ha adquirido en forma de compra o cesión más de 100 toneladas de plomo. Sin embargo, no tiene apenas disponibilidad de cobre ultrapuro, necesario para complementar las existencias de plomo para 2 blindajes. Con ello se compensa la menor profundidad relativa y da una posición de "ventaja estratégica" respecto a otros laboratorios subterráneos en la competición por alojar los mejores experimentos de física y biología de bajo fondo radioactivo. 

Así, el Laboratorio de Canfranc planea adquirir 16 toneladas de cobre ultrapuro para el uso en los experimentos. Inicialmente, la mayor parte se utilizará para blindar el interior de la vasija de acero del experimento NEXT, un proyecto estratégico del LSC en desintegración doble beta, que ha demostrado con éxito la técnica de detección de dos electrones en gas xenón (enriquecido en 136Xe). De hecho, ha sido recientemente seleccionado por el Consorcio Europeo de Física de Astropartículas como uno de los tres proyectos europeos para crecer hasta el tamaño de la tonelada de isótopo de detección.

Una de las condiciones que se exigen es que el cobre sea de una única colada o al menos seleccionando toda la materia prima virgen del cátodo del mismo lote de electrólisis para toda la fabricación. El adjudicador tendrá un plazo de cuatro meses para su suministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión