Huesca
Suscríbete

huesca

La DPH adelanta 13,5 millones de euros a los ayuntamientos y modifica el calendario fiscal

Este anticipo ayudará a paliar la falta de recaudación de mayo y junio por la moratoria en algunos impuestos y tasas municipales. Además, cambia las fechas de cobro del IBI, Impuesto de Tracción Mecánica, tasas y precios públicos.

Pleno de la DPH. Despedida diputados / 6-6-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Pleno de la DPH, administración que gestiona el cobro de varios impuestos municipales.
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca anticipa a los ayuntamientos los ingresos de recaudación de los meses de mayo y junio del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Actividades Económicas. En total, recibirán 13.574.523 euros, que dotarán de mayor liquidez a los consistorios para afrontar los gastos del día a día.

Junto con los anticipos ordinarios y extraordinarios abonados hasta la fecha, la institución provincial habrá ingresado en las arcas municipales más de 46 millones de euros del Plan Provincial de Anticipos de 2020, lo que supone el 60% de los anticipos que reciben los ayuntamientos por la recaudación del IBI, el 80% del del Impuesto de Tracción Mecánica y el 100% del Impuesto de sobre Actividades Económicas.

Por otra parte, la Diputación también modifica el calendario fiscal del segundo periodo de recaudación, ampliando a tres meses la duración del mismo (del 15 de julio al 19 de octubre) y aplazando un mes el cargo de los recibos domiciliados (hasta el 7 de agosto). Estos cambios afectan al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, Tasas y precios públicos.

Estas nuevas medidas adoptadas por la DPH tienen un doble objetivo: por un lado garantizar la liquidez a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos ordinarios así como para las nuevas necesidades que están surgiendo con la crisis sanitaria; y por otro ayudar a los ciudadanos ante la complicada situación que muchos de ellos están atravesando a consecuencia de la difícil coyuntura económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión