Huesca

Sanidad confirma un 43% de positivos en los test realizados en Binéfar

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado tranquilizando a los vecinos, después de conocerse el brote entre los trabajadores de los mataderos, y dice que de momento no hay medidas extraordinarias. 

Los sanitarios realizan el test rápido en el mismo punto móvil.
Rafael Gobantes

La consejería de Sanidad ha ofrecido este miércoles datos concretos respecto al brote detectado en los mataderos de Binéfar. En las 124 pruebas que se han realizado ya a trabajadores y personas de contacto, ha habido 54 positivos, lo que representa un 43%. Además, 11 están pendientes de resultado de PCR y a lo largo de esta mañana hay más de 100 personas convocadas para seguir realizando test. Según el departamento, la Dirección General de Salud Pública, la Dirección de Atención Primaria de Barbastro y el centro de salud de Binéfar siguen estudiando este brote.

El dato contrasta con el de otros municipios cercanos. El Ayuntamiento de Monzón hizo público los resultados de las pruebas en su municipio: de los 100 test rápidos a personas que presentaban síntomas, 15 resultaron positivos.  

Sin embargo, no se prevé "de momento" adoptar medidas extraordinarias por el brote de coronavirus detectado en dos industrias cárnicas de la localidad, que con 1.800 trabajadores, ocupan al 40% de la población activa del municipio. Así lo ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado en el que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos, después de conocerse el elevado número de positivos detectados en los test realizados el lunes. "De momento las autoridades sanitarias no han indicado la necesidad de adoptar medidas extraordinarias, aunque se siguen practicando estos test en los propios centros de trabajo", ha señalado el consistorio. 

El alcalde, Alfonso Adán, tras hablar con el director general de Salud Pública, ha dicho que  "eran pacientes que ya se estaban controlados pero que había que diagnosticar". Es "lógico", ha añadido, que empresas de mayor volumen de trabajadores se vean más afectadas. 

En el comunicado, el Ayuntamiento recalca que está en permanente contacto con las autoridades sanitarias, y colaborando con ellas, "para disponer, si es preciso, las medidas preventivas que nos indiquen para salvaguardar la salud de la población, así como aquellas otras que consideremos oportunas", en el caso de "cuarentenas selectivas, como contar con espacios controlados para los afectados".

A este respecto, según ha especificado el alcalde, se ha informado sobre la oferta de espacios en la localidad para garantizar el aislamiento real. Se ha hablado con alojamientos hosteleros, que han mostrado su disponibilidad, "pero ahora mismo no se necesitan", ha precisado Adán, que asegura que no es momento "para estar alarmado sino para estar prevenido". 

Los casos conocidos están teniendo un seguimiento por parte de las autoridades sanitarias. También los servicios sociales se han preparado para atender las necesidades que se vayan detectando, no solo entre los colectivos vulnerables, sino entre aquellos que por diversas circunstancias precisasen del apoyo de los mismos.

Además, Salud Pública está colaborando con la Generalitat, ya que una parte de los trabajadores de baja residen en Lérida y es necesario hacerles un seguimiento. El alcalde asegura que la mayor parte de los positivos tienen síntomas leves. 

En el comunicado, el Ayuntamiento insiste en trasladar "tranquilidad" a la población y en que por ahora no hay instrucciones extraordinarias en el municipio en relación con los resultados del estudio epidemiológico que están llevando a cabo las autoridades sanitarias, "no solo en nuestra localidad". También pide continuar observando "más si cabe", las medidas de confinamiento, higiene y distancia social del estado de alarma porque el riesgo de contagio continúa. Además, el consistorio continúa con la desinfección de calles, contenedores y edificios públicos y de servicios. Y se ha comprometido a trasladar "inmediatamente" a la población a través de los distintos medios de información las novedades relevantes que se vayan sucediendo. 

Test adicionales

Una de las empresas afectadas, Fribín, ha emitido un comunicado recordando que es una de las industrias consideradas de primera necesidad, por lo que trabaja ininterrumpidamente con el fin de garantizar el suministro a la cadena alimenticia, "y siempre con las máximas medidas de salubridad e higiene". Asegura que desde el primer momento colaboró con la Dirección General de Salud Pública de la DGA en el estudio y prevención de los casos que pudieran ser "posibles positivos, sospechosos, personas de riesgo, personas en contacto, etcétera", y que las medidas de prevención han ido evolucionando a medida que se conocían más datos sobre el virus.

El pasado día 21, desde la Dirección de Atención Primaria de Barbastro convocaron a algunos de sus trabajadores que "de manera preventiva y responsable no están acudiendo a trabajar" para hacerse unas pruebas en el recinto municipal de la Algodonera. "Para preservar la intimidad de las personas, las pruebas son confidenciales y también lo son los resultados", aclara, y es es el departamento de Salud Pública el que determina qué información debe comunicar a cada uno de los afectados.

Fribin ha querido aclarar que a día de hoy las autoridades sanitarias "no han considerado necesario hacer pruebas adicionales en nuestras instalaciones". No obstante, solicitó en su día la autorización a la Dirección General de Salud para la realización de test adicionales "que nos permitieran trabajar con la mayor información posible, en beneficio y tranquilidad de todos".