Huesca
Suscríbete

Coronavirus

Las administraciones de Huesca estrenan las mesas de contratación telemáticas

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital oscense utilizan sus propios medios electrónicos para agilizar los contratos de servicios y de obras de interés general.

El Ayuntamiento de Huesca reforzó sus medios telemáticos para habilitar el teletrabajo.
El Ayuntamiento de Huesca reforzó sus medios telemáticos para habilitar el teletrabajo.
Ayto. Huesca

El confinamiento no conlleva la paralización de todos los procesos de contratación pública, al menos en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, donde se ha reanudado la tramitación de varios expedientes que estaban suspendidos desde la entrada en vigor del estado de alarma por el coronavirus, el pasado 14 de marzo.

Ambas administraciones han sido de las primera en Aragón en realizar mesas de contratación no presenciales sino telemáticas. «La ley lo permite y da por buenas las videconferencias», explica María Teresa Lacruz, jefe del Servicio de Secretaría de la Diputación de Huesca y secretaria del órgano de asistencia técnica en contrataciones administrativas.

Hace dos años que la Diputación Provincial lleva a cabo la licitación electrónica, pero las mesas de contratación, en las cuales se abren las proposiciones y se adjudican los contratos, se celebran de forma presencial.  Lacruz señala que se ha levantado la suspensión de tres expedientes necesarios «para el funcionamiento básico de los servicios y por razones de interés general». Para alguna de las licitaciones ya se habían presentado proposiciones. Este miércoles se celebraron tres mesas de contratación. A través de la aplicación ‘Skype’ y compartiendo la pantalla de la plataforma de Contratación del Sector Público asistieron, cada uno desde su casa, los cinco integrantes de este órgano.

En la primera de estas mesas se contó incluso con la participación de dos licitadores de los cuatro que habían presentado oferta a este contrato, relativo a un programa de gestión de contenidos para las webs municipales alojadas en los servidores de la Diputación. «Uno mostró interés en asistir el mismo miércoles a las 6.00 a través de un correo electrónico y otro, justo a las 9.00, cuando estábamos conectándonos y los dos se pudieron incorporar a la vídeoconferencia sin problemas», comenta la presidenta de la mesa. María Teresa Lacruz indica que ambos tuvieron que identificarse antes de empezar mediante su DNI.

El contrato de la primera mesa se licitó por 72.000 euros (IVA incluido) y de las cuatro proposiciones se admitieron tres después de subsanar la documentación una de ellas. En la segunda, sin público y relativa a una aplicación informática para comunicaciones con los bancos, había un licitador. En la tercera se recibieron varias propuestas para redactar el proyecto de construcción de ensanche de la carretera A-138 hasta la A-2205, desde Javierre de Olsón a Olsón, en Aínsa.

La jefe del servicio señaló que «la tramitación de los expedientes continúa y cuando esté la valoración se hará la propuesta de adjudicación con una nueva mesa telemática». Lacruz apostilló la utilización de medios electrónicos propios para ello, «sin acudir a otras plataformas de contratación electrónicas que ofertan estos servicios con un coste económico». Según dijo, «somos pioneros y nos hemos adaptado a las necesidades actuales». 

Vigilancia de edificios municipales

Este mismo miércoles el Ayuntamiento de Huesca, que el 6 de abril celebró un pleno de forma telemática, utilizó el mismo sistema para una mesa de contratación. Se abrió la oferta económica de la única empresa que concurre a la licitación del Servicio de vigilancia y seguridad de los edificios e instalaciones municipales y también acudió el licitador. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión