Huesca

Ribagorza 

Más de 80 personas buscan al setero de 94 años desaparecido en la zona de Literá

La Guardia Civil coordina el dispositivo de búsqueda del hombre, que se extravió el jueves al mediodía mientras buscaba setas en un pinar en compañía de su hijo.  

El puesto de mando se ha establecido en la zona de Pla de Literá y Valfuró.
Guardia Civil

El dispositivo de búsqueda del hombre de 94 años desaparecido este jueves en la zona de Viacamp-Literá, en la comarca de Ribagorza, ha finalizado hacia las 18.30 de este sábado sin resultados positivos. El operativo, que se puso en marcha el mismo día de la desaparición, volverá a activarse a primera hora de este domingo. 

Según ha informado la Guardia Civil de la comandancia de Huesca, el puesto de mando para coordinar la búsqueda se ha  estableciendo en la zona conocida como Pla de Literá y Valfuró. 

El desaparecido es natural de la localidad de Roselló (Lérida) y había acudido a la zona  acompañado por su hijo, que le perdió de vista un instante cuando estaban en el pinar buscando setas y ya no pudo volver a contactar con él. 

En el operativo de rescate participan especialistas de los Greim de Boltaña, Benasque, Jaca y Huesca; componentes de la Compañía de Graus, efectivos de los puestos de Seguridad Ciudadana de Benasque, Graus, Seria y Benabarre, Bomberos de Ribagorza, agentes forestales (APNs) del Gobierno de Aragón, además de voluntarios de la zona. El dispositivo de búsqueda está formando por un total de 85 personas, según han informado las mismas fuentes.

Según explica la Benemérita, se ha sectorializado el terreno estableciendo diez grupos de búsqueda para cada sector, formados por Guardia Civil y voluntarios. Además, se cuenta con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, que ha sobrevolado la zona de búsqueda a baja altura.

En el operativo también han participado perros especialistas en la búsqueda de personas de las unidades caninas de los  bomberos de Ribagorza y Alto Gállego. Se está empleando tecnología GPS, especifica para este animales con el objeto de marcar las pistas por las cuales ya se ha pasado. Las áreas de rastreo van cambiando y se incide sobre todo en los puntos de difícil acceso.