Huesca
Suscríbete

Ribagorza

Villarrué pide sacar su iglesia de la lista roja del patrimonio una vez restaurada

El templo, del siglo XII, se incluyó en esa clasificación en el año 2013, pero ahora se ha podido reabrir al culto. 

La iglesia de Villarrué, tal y como ha quedado tras la restauración.
La iglesia de Villarrué, tal y como ha quedado tras la restauración.
Ángel Gayúbar

Los vecinos de Villarrué, pequeño núcleo del municipio de Laspaúles, solicitan la salida de su iglesia parroquial de San Esteban de la lista roja del patrimonio, toda vez que se han llevado a cabo hace unos meses unas reformas que han conseguido solucionar los problemas estructurales y de cimentación que amenazaban gravemente a este coqueto templo románico que preside el caserío de una localidad que, edificada a 1.534 metros sobre el nivel del mar, es la más alta de la provincia de Huesca.

La iglesia se incluyó en la lista el 18 de julio de 2013 después de que unos trabajos de reforma realizados en la década de los ochenta derribaran la sacristía y la casa-abadía, que tapaba el ábside. Estas obras originaron el deterioro de las bases en que se aposenta la iglesia y obligaron a que fuese apuntalada años más tarde, una imagen que alertaba sobre el gravísimo riesgo que corría la estructura. Los vecinos convivieron dos décadas con el edificio apuntalado.

Hace ahora un par de años se acometieron una serie de reformas que han frenado las grietas y el peligro de hundimiento del templo y, en espera de una reforma definitiva ahora menos imperiosa, se ha adecentado también su exterior y se ha podido abrir al culto. También se han eliminado los cables e instalaciones eléctricas que habían sido adosados a los muros de la iglesia que luce ahora como lo que es; una auténtica joya del románico pirenaico.

La iglesia fue consagrada en 1143. Así lo constata su acta de consagración que se conserva en el Museo Diocesano de Barbastro. Esta fecha concuerda muy bien con su estilo arquitectónico de supervivencia en pleno siglo XII de las formas lombardas, cuya construcción fue influenciada sin duda por Santa María de Alaón. De reducidas dimensiones, presenta una nave única y un ábside semicircular con fachadas de sillarejo irregular, de gres rojo del país. Hay puertas de arco de medio punto, doveladas, estrechas y tapiadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión