Huesca
Suscríbete

sierra de guara

Encuentran muerto al niño desaparecido en un barranco

La Guardia Civil ha localizado el cadáver del menor, de nacionalidad francesa, que desapareció el sábado en los Oscuros del Balcés al ser arrastrado por el agua. Los testigos ya apuntaron a los agentes que estaría fallecido. 

Imagen de archivo de un barranco de Guara.
Imagen de archivo de un barranco de Guara.
Rafael Gobantes

La Guardia Civil ha encontrado en torno a las 11.00 de este domingo el cuerpo sin vida del menor de nacionalidad francesa que desapareció el sábado al ser arrastrado por la corriente en el barranco Oscuros del Balcés, en Rodellar, cuando practicaba barranquismo junto a un grupo de adultos. El rescate se había reanudado a primera hora de este domingo después de haber tenido que suspenderlo durante la noche a causa de las difíciles condiciones de la zona, ya que además de la oscuridad había mucha corriente en ese estrecho. Las lluvias de esta semana han aumentado de forma notable el caudal de los cañones del Parque Natural de la Sierra de Guara.

Los testigos de los hechos ya habían comunicado que el chico estaría fallecido. Inicialmente se dijo que era un chico de 9 años, pero una vez comprobados sus documentos de afiliación se ha visto que tenía 12.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) lo buscaban desde el sábado por la tarde. La operación de socorro se tuvo que interrumpir durante la noche,  pero la unidad aérea de la Guardia Civil de Huesca había desplazado a primera hora de este domingo a miembros del equipo de montaña con base en Huesca. La búsqueda se hacía por el cauce, ya que desde el aire es imposible dada la estrechez del barranco.

El aviso del suceso se recibió en la Comandancia de Huesca en torno a las ocho de la tarde del sábado. En el barranco no hay cobertura de teléfono móvil, por lo que los acompañantes tuvieron que salir de él para encontrar una zona sin sombra y pedir auxilio. La primera llamada de socorro alertaba de que dos barranquistas francesas estaban atrapadas en el cauce y no podían continuar.  

Pero cuando llegaron los agentes y empezaron a indagar más, se enteraron de que además había desaparecido uno de los miembros del grupo, concretamente un niño. Por lo que contó el padre del menor, que estaba entre ellos, se lo había llevado el agua. 

Hasta el barranco se desplazaron especialistas del grupo de rescate con base en Huesca y la unidad aérea de la Guardia Civil. Se evacuó en helicóptero a las mujeres, pero debido a la gran cantidad de agua que llevaba el barranco y su fuerza era imposible meterse en él para buscar al menor. El helicóptero se tuvo que retirar al caer la noche y dadas las dificultades que había en tierra, por la estrechez del barranco, con grandes paredes verticales, se pospuso la búsqueda hasta primeras horas del domingo. 

Tras localizar el cuerpo del menor, sumergido en el cauce del barranco, en una zona de la primera parte del mismo, los especialistas de montaña con ayuda del médico han tenido que instalar un sistema de cuerdas y contrapesos para intentar sacar el cuerpo del agua. Las maniobras se han visto dificultadas por la fuerza que llevaba el agua, teniendo que ayudarse de contrapesos para poder extraerlo. El fallecido ha sido evacuado en helicóptero a Huesca para practicarle la autopsia.

Peligroso tras las lluvias

Las intensas lluvias caídas en los últimos días tanto en el Pirineo como en esta sierra prepirenaica han aumentado de forma importante los caudales, hasta el punto de que estos días muchos guías están anulando actividades por el peligro que representa la fuerte corriente y la altura del agua.

Los Oscuros del Balcés es un barranco acuático, con saltos, rápeles, una cascada de 7 metros y toboganes. En las actuales condiciones no es aconsejable su descenso, y menos para un niño, sin fuerza para resistirse a la corriente. Varios guías de Guara consultados por este periódico coinciden en que es una imprudencia meterse allí. Uno de ellos ha comentado que el viernes apenas había gente realizando descensos, "porque aunque hacía buen tiempo, están muy peligrosos". "El nivel de agua ha subido mucho. Además, los Oscuros es estrecho y angosto y no hay opción de escape. Hay rápeles con cascadas», ha señalado otro. "Es uno de los platos fuertes de la sierra de Guara pero no en estas condiciones actuales, menos para un niño. La presión del agua te puede dejar empotrado en una roca", ha añadido.

El año pasado fallecieron tres barranquistas en la provincia de Huesca. En el primer accidente, ocurrido en el mes de mayo, un ciudadano francés de 38 años que estaba practicando rapel en el barranco de la Portiacha (Bárcabo), en la sierra de Guara, perdió la vida al caer desde 25 metros. En julio, una mujer de Santa Coloma de Gramanet de 50 años se ahogó en el barranco del río Vero (Alquézar). Al llegar a un ‘caos’ de piedras, donde se canaliza el agua y la corriente es más fuerte, se quedó atrapada, su cuerpo actuó a modo de presa y el nivel del agua fue subiendo. El último accidente mortal ocurrió en septiembre. Un joven de 26 años vecino de Tárrega (Lérida) se ahogó en el valle de Benasque al quedársele atrapado un pie en una piedra después de un salto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión