Huesca

Huesca

Aragón impulsa en Walqa un Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica

Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad que aúna los sectores primario, educativo y empresarial.

Carmelo Bosque durante una demostración en el reciente congreso Hecho en los Pirineos
Roger Navarro

Un espacio de encuentro y participación de todos los colectivos relacionados con la búsqueda de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad. Así será el Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica, una iniciativa pionera en Aragón impulsada por el Gobierno autonómico y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

Estará en el Parque Tecnológico Walqa y su objetivo es aunar esfuerzos para, a través de la investigación y la innovación, promover el conocimiento científico de excelencia y su trasferencia, además de contribuir al desarrollo del sector gastronómico como un elemento estratégico para Aragón.

Su puesta en marcha potenciará el sector primario y la promoción de la calidad alimentaria, la salud y la cultura culinaria de la Comunidad Autónoma, según indica Carmelo Bosque. El presidente de la Asociación de Hostelería y afamado chef oscense, con una estrella Michelin, es uno de los impulsores de este proyecto, que saldrá adelante mediante un convenio de colaboración.

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay, indica que con este centro "se atiende una demanda que ayuda a vertebrar el territorio y que se asienta sobre tres ejes: economía, innovación y educación". Según dijo, la idea partió de los profesionales hosteleros altoaragoneses y ha sido secundada por el Gobierno de Aragón a través de un acuerdo ya aprobado y que no conllevará partidas económicas públicas.

El departamento de Innovación cederá a la Asociación un espacio en el edificio de I+D+i de Walqa y la consejería de Educación facilitará acciones relacionadas con la formación e investigación a través de la Escuela de Hostelería de Huesca.

Por su parte, la Asociación se encargará de habilitar y equipar las salas cedidas en el Parque Tecnológico y de llevar a cabo las acciones que recoja el acuerdo. Estarán relacionadas con el sector primario, producto, transformación, elaboración, consumo y experimentación. Además, se realizarán otras de difusión como cursos, catas o jornadas.

Carmelo Bosque manifestó su satisfacción por haber conseguido el respaldo del Ejecutivo autonómico para sacar adelante este proyecto, "que va a validar el producto de Aragón como una referencia en toda España". "Será la suma de muchos elementos (entre ellos el sector de la pastelería y panadería), sin protagonismos y mirando al futuro de lo que entendemos que debe ser una sociedad bien alimentada", añade el chef.

El centro pretende mirar al futuro de la mano de la investigación y la innovación pero también «recuperar el alimento, su origen, su cultura y los valores del producto», indicó el presidente de la Asociación de Hostelería. A este respecto, manifestó que otro de los objetivos del proyecto es que los comedores escolares se constituyan como un referente de calidad alimentaria y de dieta saludable, y que la alimentación se base en la economía de la naturaleza y no simplemente del mercado.

Interés general

La implantación de este Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica es un proyecto de interés general que implica de manera directa al sector primaria, educativo y empresarial. Desde el Gobierno de Aragón apuntaron que en Huesca se generará "un espacio de referencia y de encuentro para investigadores, hortelanos, transformadores y consumidores, vinculando la gastronomía a la salud y la cultura alimentaria de la Comunidad".

Bosque asegura que los hosteleros están decididos a hacer la inversión para equipar el espacio cedido en Walqa. "Necesitamos un horno, una cocina, unas cámaras y algunos elementos más para empezar porque ya tenemos el anteproyecto", explica. Asimismo, dijo que se va a buscar la ayuda de colectivos y empresas para esta financiación.

En opinión del chef del Lillas Pastia, Walqa es el emplazamiento adecuado para el centro porque es una plataforma vinculada a la innovación y nuevas tecnologías "donde se crearán colaboraciones y sinergias que lograrán una realidad palpable".