Huesca

Celaya promete un TAC para el hospital de Jaca y abrir la unidad de crónicos este mismo año

En el nuevo plan estratégico que se ha dado a conocer sigue sin aparecer el servicio de Pediatría. El consejero de Sanidad se reunió con los presidentes comarcales y la plataforma ciudadana.

Celaya promete un TAC para el hospital de Jaca y abrir la unidad de crónicos este mismo año
DGA

La incorporación de un TAC para el hospital de Jaca en el plazo de un año y la apertura de la Unidad de Continuidad Asistencial para Crónicos antes de que finalice 2017, son las principales modificaciones que se han introducido en el Plan Estratégico. Sigue sin aparecer Pediatría en la cartera de servicios, ya que la asistencia a los recién nacidos se cubrirá mediante los profesionales de atención primaria, al igual que las urgencias pediátricas, si así lo solicita el médico de Urgencias.

El nuevo documento se dio a conocer ayer en un encuentro en Zaragoza entre el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, los presidentes de las comarcas de la Jacetania (Montse Castán), Alto Gállego (Lourdes Arruebo) y Sobrarbe (Enrique Campo) y miembros de la Plataforma Pro Hospital. También estuvo presente Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria, la directora del hospital San Jorge y su subdirectora, que es a la vez directora del de Jaca.

Posteriormente tuvo lugar otra cita con el alcalde, Juan Manuel Ramón, y la concejal y portavoz de Sanidad en las Cortes, Olvido Moratinos (PSOE). Como estaba previsto, no acudieron el resto de grupos políticos del Ayuntamiento. Moratinos salió "satisfecha" porque, según explicó, se han recogido las "grandes demandas" que se plantearon en diciembre y se han incluido otras que han surgido después. Los presidentes comarcales también se mostraron contentos con los nuevos pasos, pero los representantes de la plataforma expresaron su malestar por las formas y el tono "tenso" utilizado.

En el nuevo plan estratégico se incorpora una mención expresa a la cirugía de Urgencias, que se realiza las 24 horas al día, así como la garantía expresa de apoyo al parto de bajo riesgo con el apoyo de profesionales de Pediatría (de atención primaria) para la asistencia al recién nacido durante las 24 horas. Es decir, que no habrá un pediatra adscrito al hospital.

Respecto a los menores, el médico de Urgencias podrá requerir al pediatra de atención primaria si lo considera. Igualmente, se incorporará en el plazo de un año un TAC, para dar respuesta a las demandas de pruebas diagnósticas del servicio de Urgencias y la hospitalización. Además, se asegura la continuidad del laboratorio, cuyo contrato finaliza en medio año, aunque no se concretó de qué manera seguirá, y la Unidad de Continuidad Asistencial para Crónicos tiene previsto iniciar su funcionamiento a final de año. Según explicaron en la reunión, no se ha puesto en marcha antes por un problema informático.

Hay otras incorporaciones, tras el análisis de seis meses de aplicación del plan. Entre ellas destaca una oferta de consultas externas ajustada a la demanda, con acceso a las agendas desde atención primaria. Asimismo, se plasma la apuesta por la interconsulta virtual, que ya está funcionando en las especialidades de Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología y Endocrinología. A lo largo del año se extenderá a otras como Cirugía y Urología. En cuanto a Radiología, se sigue insistiendo desde Sanidad en que no hay especialistas para cubrir la plaza.

La presidenta de la comarca de la Jacetania, Montse Castán, opinó que el plan "está bien encaminado y se siguen dando pasos". "La cartera de servicios es concreta y equipada, y la que puede y debe ser, según su criterio", añadió.

No salieron tan contentos fueron los representantes de la Plataforma Pro Hospital de Jaca. Estos explicaron que el encuentro mantenido ayer fue "muy tenso", y que no se pudieron dirigir al consejero de Sanidad porque se fue enseguida. Para ellos, las modificaciones del plan "no existen como tal" y su principal reivindicación sigue siendo que Pediatría aparezca en la cartera de servicios "porque ahora no está".