Huesca
Suscríbete

​Con el frío... llegan las grullas a la alberca de Alboré

El centro de interpretación del humedal organiza actividades relacionada con las aves.

Grullas en la Alberca de Alboré
Grullas en la Alberca de Alboré
Miguel Bellosta

Unos prismáticos, una cámara de fotos, un mapa y una guía de campo en la que se recojan los animales de la zona –que proporciona el propio centro-, componen el ‘kit’ perfecto para aquellos exploradores que se decidan a visitar la alberca de Alboré. La llegada del frío supone el paso de las grullas por este paraje natural, situado en la cola del embalse de La Sotonera, junto a la desembocadura del río Astón, en la localidad de Montmesa, perteneciente al municipio de Lupiñén-Ortilla, y son estas aves las grandes protagonistas de las actividades organizadas desde el Centro de Interpretación que se dedica a este humedal de 200 hectáreas.


Las grullas pasan la temporada invernal en zonas del norte de África e incluso más cálidas de España, mientras que con la llegada del verano se trasladan al norte de Europa, en busca de las temperaturas más suaves de países como Alemania, Finlandia, Noruega o Estonia. En este camino, tanto de ida como regreso, la alberca de Alboré se convierte en lugar de paso para estas aves, que ven en este punto del Alto Aragón el lugar perfecto para descansar y alimentarse en su largo viaje.


Para poder contemplar su comportamiento durante este proceso, el centro ha incrementado la oferta respecto a otros años, y durante todos los fines de semana y festivos de otoño e invierno se organizan visitas al Observatorio de aves de Montmesa, junto a un guía especializado, en horario de 8.30 a 10.00. Entre las 10.00 y las 16.00 se atenderá a los visitantes en el propio Centro de Interpretación y a partir de las 16.00 y hasta las 18.30 se realizará una visita guiada al dormidero de la alberca.


También los grupos y centros escolares pueden solicitar una visita específica entre semana, en la que se podrá recorrer el Centro de Interpretación, que tiene como objetivo dar a conocer las principales especies animales y vegetales que habitan en este territorio. Porque además de las grullas, con la llegada del frío se observan multitud de concentraciones de aves acuáticas y rapaces en el entorno del humedal.


Geología, Botánica, Huellas y Humedales o Impermabilidad son los temas que se tratan en los paneles que incluye el centro, y en el que también hay escenografías sobre aves e insectos en la alberca, vitrinas con información, y una zona enfocada a proyecciones temáticas, dedicadas a todo tipo de público, desde especializado en ornitología a infantil. Además, se programan diferentes talleres de manualidades para los más pequeños durante las visitas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión