Huesca
Suscríbete

tras once años de mandato

Luis Felipe, nuevo alcalde de Huesca en sustitución de Fernando Elboj

El concejal del PSOE Luis Felipe es desde la mañana de este sábado el nuevo alcalde de la ciudad de Huesca, en sustitución del veterano Fernando Elboj.

Luis Felipe, alcalde de Huesca
Luis Felipe, nuevo alcalde de Huesca en sustitución Elboj
LUIS ENRIQUE FÁCIL/EFE

El concejal del PSOE Luis Felipe es desde la mañana de este sábado el nuevo alcalde de la ciudad de Huesca, en sustitución del veterano Fernando Elboj, quien ha hecho firme su renuncia a la Alcaldía en un Pleno extraordinario que se esperaba desde que hace meses anunció su decisión. Felipe es ahora alcalde en funciones y en 10 días tomará posesión de su nuevo cargo formalmente.


El Pleno ha durado escasamente una hora y Elboj ha estado acompañado de familiares, amigos y compañeros del partido. En primer lugar han tomado la palabra los portavoces de los cinco Grupos municipales, IU, CHA, PP, PAR y PSOE.


Ha sido el propio Fernando Elboj el que ha cerrado el acto con un discurso de despedida en el que repasó su trayectoria en el Ayuntamiento, su trabajo diario y en el que ha agradecido a sus compañeros en el consistorio su entrega por la ciudad.

Estabilidad

En su discurso Fernando Elboj, ha destacado "la estabilidad política mantenida en el Ayuntamiento desde 1999, tanto en los Gobiernos de coalición como en la etapa de mayoría absoluta". Una estabilidad que, ha afirmado, es fundamental para conseguir una mejor gestión municipal.


En este sentido, también ha tenido palabras para reivindicar al Gobierno central una reforma de la financiación municipal ya que muchos servicios, ha dicho, "se prestan sin disponer de las pertinentes competencias y dotaciones económicas".


Ha insistido en su dedicación exclusiva estos 11 años a la ciudad de Huesca y su constante mantenimiento de la autoridad, "como elemento central para el ejercicio de la gestión municipal".


De Luis Felipe ha afirmado que lo va a hacer "bien" y se ha dirigido a Felipe para decirle: "no necesitas consejos, tienes una amplia preparación". Así, le ha deseado lo mejor en esta nueva etapa.


Las últimas palabras de su intervención estuvieron dedicadas a la ciudad. "Siempre he sido el alcalde de todos, no el alcalde de una parte. Y siempre he antepuesto la ciudad de Huesca por delante de cualquier otro tipo de interés", ha expresado.


"Agradezco a los oscenses su actitud y comprensión hacia mi persona y mi trabajo. A ellos, les pido disculpas en todo cuanto me haya podido equivocar. Ser alcalde de Huesca es lo más grande que se puede ser. Quería ser alcalde y ha merecido la pena, mucho más de lo que pensaba antes de serlo", ha añadido el ya ex alcalde.


Por su parte, ninguno de los Grupos de la oposición ha valorado la gestión de Elboj, algo que éste ha agradecido, sino que han centrado sus intervenciones en desearle "lo mejor" para el futuro y "felicidad" en el terreno personal.


En su intervención, la portavoz de IU, Pilar Novales, ha reconocido el trabajo de Elboj pese a no compartir su modelo de gestión. "Ahí queda nuestro reconocimiento al esfuerzo hecho durante estos años, esperamos que la etapa que hoy se abre nos proporcione confianza. Como lo cortés no quita lo valiente, le deseo sinceramente lo mejor en el futuro", ha trasladado Novales.


Miguel Solana, portavoz de CHA, ha rehusado hacer un balance político pero sí ha recordado que el tiempo dirá y pondrá en su sitio la gestión realizada por Fernando Elboj. De su cargo como senador, Solana le ha pedido que sea "constante e implacable" en la defensa del territorio altoaragonés, que --ha añadido-- le hace mucha falta.


En la vertiente personal, el portavoz de CHA ha deseado "que el ciudadano Fernando pueda disponer de tiempo para su vida privada que en demasía se relega en política". el Grupo de CHA desea, asimismo, que Elboj reflexione sobre la labor desarrollada "porque siempre estamos a tiempo de aprender de lo que hicimos bien pero también de los errores que cometimos".


La portavoz del PP, Ana Alós, breve en su discurso, ha dejado a un lado el balance político y le ha deseado, dirigiéndose al ex-alcalde directamente, que recuper su vida privada "tan añorada" y le ha deseado que sea feliz por mucho tiempo.


Posteriormente, en declaraciones a los medios, Alós se ha mostrado más crítica. Pese a que no ha valorado su gestión, sí ha manifestado que en las urnas se verá el resultado del trabajo de Elboj.


"En mayo del 2011 se verá ese balance de Fernando Elboj. Considero que no ha sido un buen momento para una dimisión, la acepto lógicamente, pero considero que ha sido un acto en busca de rédito electoral para el PSOE que una decisión buena para la ciudad de Huesca", ha añadido la portavoz popular.


Desde el PAR, socio del PSOE en el equipo de Gobierno, su portavoz Fernando Lafuente, también le ha deseado "suerte y éxito como senador y en los futuros cargos que puedan surgir". Lafuente le ha deseado éxito en su vida privada, "que no ha existido en todo este tiempo".

Capacidad

Entre sus compañeros del PSOE, en voz de su portavoz, Luis Felipe, le han agradecido su trabajo y decicación estos 11 años. "Tu capacidad de liderazgo que ha permitido que Huesca haya avanzado tanto en los últimos años y se haya convertido en una ciudad moderna, del siglo XXI", ha manifestado Felipe.


A partir de ese momento, Luis Felipe es el alcalde en funciones. En un plazo de 10 días, tendrá lugar su toma de posesión así como la de Carmen Cáceres como concejal del PSOE, que entrará a formar parte del equipo de gobierno.


De esta nueva etapa, Felipe ha asegurado "la afronto con mucha ilusión, sabiendo que es una responsabilidad importante. Sobre todo con la certidumbre de que lo que represento es el aval de un proyecto político de más de 11 años de trabajo de transformación de Huesca".