Huesca
Suscríbete

CONFLICTOS LABORALES

Los empleados de Dequisa aceptan las condiciones para el cierre de la fábrica

La asamblea ratificó el preacuerdo, que contempla 19 prejubilaciones y 17 despidos.

SABIÑÁNIGO. Los trabajadores de Dequisa en Sabiñánigo han aceptado por mayoría el preacuerdo al que llegaron los directivos de la multinacional india UPL, propietaria de la fábrica, con los delegados de personal, el martes en el Servicio de Arbitraje y Mediación del Gobierno de Aragón en Huesca. Esta propuesta pasa por la prejubilación de 19 trabajadores con más de 55 años y el despido de otros 17, que cobrarán una indemnización de 45 días por año trabajado. "En este último caso habría que sumar algunos otros factores que incrementarían la indemnización, dependiendo de edades y antigüedades", explicó Pedro Solana, uno de los delegados de personal.

El próximo pasó será la firma del acuerdo, pero todavía no hay fecha fijada con la dirección. "Suponemos que será en breve porque el acuerdo figurará con fecha 30 de abril, que será cuando se rescindan los contratos", aclaró Solana. En esa fecha, la fábrica serrablesa cerrará sus puertas, pero todavía permanecerá un pequeño equipo de personal "que se ocupará del mantenimiento de la planta porque todavía quedará parte de la producción y algunas materias primas", añadió.

Los empleados tenían ya asumida esta situación, "porque ha sido un proceso muy largo", pero en la plantilla "hay bastante satisfacción de que se haya llegado a este acuerdo que creemos que está bastante bien, pero no deja de quedar esa amargura en el fondo, porque se pierde una planta industrial que está funcionando bien, es rentable y además lleva bastantes años en Sabiñánigo", subrayó Solana.

Posible nuevo comprador

Todavía tienen la esperanza de que las negociaciones que se han iniciado con un posible inversor lleguen a buen puerto, aunque de momento prefieren ser cautos. "Sabemos que nuestro contrato termina el 30 de abril. En el caso de una compra de la fábrica habría que ver el planteamiento de los nuevos propietarios, pero según lo que nos han dicho desde UPL pretenderían recolocar a una parte de la plantilla que ahora se va". Solana reconoció que no tienen más detalles de este posible inversor, "pero nos han asegurado que si las negociaciones siguen adelante, habrá noticias pronto".

Por otra parte, también quedan las gestiones que se hicieron con la consejería de Industria del Gobierno de Aragón, "ya que hay otros proyectos que pueden salir adelante", concluyó.