Aragón
Suscríbete

PARTIDO SOCIALISTA

Eva Almunia toma el relevo

La secretaria de Estado de Educación participó ayer en el inicio oficial del curso en Aragón. Aunque hace hincapié en que todavía no es "del todo candidata", ha empezado a hacer campaña por la Comunidad.

Eva Almunia ya ha empezado a hacer campaña por Aragón. Aunque ella repita por activa y por pasiva que "no es del todo candidata" porque falta que el Comité Regional del PSOE la ratifique el próximo día 25, ayer actuó como si lo fuera en el inicio oficial del curso escolar, al que también asistió el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias.


"Me agrada mucho poder estar aquí, porque es mi tierra", empezó su discurso la todavía secretaria de Estado de Educación. Consciente de las peculiaridades de su público (alumnos y profesores del instituto Pilar Lorengar) desplegó todas sus armas para captar su atención y, cómo no, tampoco desaprovechó la ocasión para lanzar piropos a Aragón, comunidad que quiere presidir a partir de mayo del año que viene (claro está si los votos la respaldan). "Aragón está muy bien, está mucho mejor que otras comunidades, también en Educación", presumió ante el auditorio.


Aunque no perdió la sonrisa en ningún momento, menos complaciente se mostró ante las preguntas de los periodistas que, como no podía ser de otra manera, se interesaron por cuándo dejará su puesto en el Ministerio de Educación para dedicarse de lleno a preparar la campaña electoral.


"Hasta la semana pasada os interesaba si iba a ser candidata, ahora que todavía no soy candidata del todo, os interesa que cuándo vengo a Aragón. Si ya estoy. ¿Vosotros pensáis que alguna vez me he ido de aquí? Yo no tengo esa sensación", respondió diplomáticamente. Y sentenció: "No hay novedades. Ahora, estamos comenzando el curso escolar".


Pero aunque Almunia quiera evitar elucubraciones, las hay y muchas. Si bien la secretaria de Estado podría quedarse en este puesto hasta poco antes de las elecciones, todo parece indicar que dejará Madrid para trasladarse a Aragón. Pero también en ese sentido hay alternativas sobre la mesa: quedarse como candidata sin más o ocupar un cargo en el Ejecutivo autonómico. De hecho, son muchos los que creen que podría convertirse en consejera de Presidencia. Un puesto que no le acarrearía mucho desgaste político y que le ayudaría a estar más involucrada en el día a día.


Sin duda, todavía quedan muchas dudas por despejar. De momento alguna podría aclararse el domingo 26. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Zaragoza a pocos días de la huelga general del 29. En estos complicados momentos ha decidido acudir a los feudos socialistas (este fin de semana irá a Barcelona y el del 2 y 3 de octubre a Sevilla) para sentirse un poco más arropado.


En este mitin también intervendrá Marcelino Iglesias, cuyo futuro una vez que deje de ser presidente de Aragón también es una incógnita. En un principio se había planteado que este acto sirviera de escenario para la presentación oficial de Eva Almunia como candidata del PSOE a las elecciones autonómicas de 2011, pero ese momento se ha decidido aplazar hasta noviembre.