Aragón

Eva Almunia la ‘Omnipresente’

POLÍTICA

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, multiplica su presencia pública en Aragón en actos que nada tienen que ver con su cargo desde que Iglesias anunciara hace justo un año su renuncia a la reelección y se convirtiera en candidata en ciernes.

Eva Almunia la ‘Omnipresente’
JOSÉ MIGUEL MARCO

Es tan secretaria de Estado como los aragoneses Víctor Morlán y Carlos Ocaña, pero su presencia pública en la Comunidad no admite comparación. La oscense Eva Almunia se ha convertido de un tiempo a esta parte en una política omnipresente pese a que su área ministerial, Educación y Formación, carece del relumbrón mediático que dan las infraestructuras, a cuyo cargo está Morlán, ni de la influencia de la cartera de Hacienda, a cuyo frente está Ocaña.


Como si se tratara de un campaña de imagen, Almunia va ganando espacio político para suceder a Marcelino Iglesias como candidata a la DGA. En el PSOE ni se atreven a negarlo, aunque nada es oficial. Para lograr el objetivo hay que darla a conocer, porque no goza del mismo reconocimiento público de Luisa Fernanda Rudi, con la que está llamada a lidiar en la campaña electoral. El tiempo no es ahora un problema, ya que se dispone de dos años para intentar lograrlo.


Fuentes socialistas reconocen que el cambio en el ministerio, con el nombramiento de Ángel Gabilondo en abril como máximo responsable, le ha sentado bien a la proyección de la altoaragonesa. Esta misma semana ha presentado el informe de la OCDE sobre el nivel educativo en España, con el que se ha tenido minutos en televisión y radios y ha salido en todos los periódicos. Y solo unos días antes, se reunió con la patronal, sindicatos y asociaciones de estudiantes para informar de las medidas preventivas para la gripe A en el medio escolar, saliendo igualmente en la foto.


El partido también le está dando más cancha. Hace solo dos meses la dirección federal decidió crear una Oficina de Política Autonómica y ponerla al frente.


Pero donde la secretaria de Estado gana realmente presencia es en Aragón. Morlán viene, pero para visitar obras y descansar en Huesca, al igual que Ocaña en Zaragoza. En este último caso, podría contar con los dedos de una mano sus intervenciones públicas en la Comunidad. Y le sobrarían dedos.


Almunia es una todoterreno. Igual acude a Huesca a un desayuno con empresarias y directivas en Huesca, organizado en abril por el Instituto Aragonés de la Mujer (dependiente del PSOE), que a inaugurar un Encuentro de Responsables de Tecnología y Sistemas en los Medios de Comunicación en Walqa, un mes después.


Da igual que el tipo de cita que sea. Así, estuvo en la clausura del V Congreso de Directivos CEDE celebrado en Zaragoza hace menos de un año, y fue la única autoridad de la mesa presidencial que no intervino. Y hace una semana acudió a la inauguración del circuito de Motorland de ‘paisano’, sin acudir en calidad de secretaria de Estado, lo que no fue impedimento para que estuviera en el centro de los objetivos, dando fe de que es Eva Almunia la ‘Omnipresente’. Aunque el acto poco tuviera que ver con la educación vial.

Etiquetas