Aragón

Canfranc, 40 años en vía muerta

COMUNICACIÓN CON EUROPA

Cuatro décadas en vía muerta. Cuarenta años de frustración y dejadez. Mañana, sábado, se cumplirá el aniversario del cierre de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau a causa del accidente entonces de un tren en Estanguet. Desde entonces el único paso ferroviario a Francia del que dispone Aragón está cerrado.

Canfranc, 40 años en vía muerta
JAVIER BLASCO

Cuatro décadas en vía muerta. Cuarenta años de frustración y dejadez. Mañana, sábado, se cumplirá el aniversario del cierre de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau a causa del accidente entonces de un tren en Estanguet, al otro lado de la frontera. Desde entonces, el único paso ferroviario a Francia del que dispone Aragón está cerrado.


La coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y el comité para la reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Creloc) recordarán mañana el 40 aniversario del cierre de esta línea internacional con varios actos en Canfranc y en Bedous (Francia).


Crefco pretende que, a lo largo del año (por lo menos hasta el 18 de julio, aniversario de la inauguración de la línea), los ciudadanos de forma individual, y los sindicatos y asociaciones en grupo, se desplacen hasta la estación internacional de Canfranc para atar a la verja cintas con mensajes pidiendo la reapertura de la línea. En la Oficina de Turismo de Canfranc se entregarán cintas gratuitamente a todo aquel que las solicite.


La iniciativa busca emular las banderolas de oración que los tibetanos colocan en los pasos de montaña por los que se accede a su país, en las que escriben mantras budistas, ya que Canfranc y su túnel ferroviario, ahora fuera de uso, son también un paso entre dos valles y están cargados de simbolismo.


Con esta iniciativa, Crefco pretende visualizar el protagonismo que los ciudadanos aragoneses y bearneses han tenido y tienen en la reivindicación del ferrocarril que, hasta el año 1970, unía España y Francia de forma eficaz y respetuosa con el Pirineo.


En Bedous, tendrá lugar un debate en el que intervendrán Robert Claraco (consultor ferroviario, autor del estudio 'Línea ferroviaria Olorón Santa María-Canfranc', realizado en 2006), Bernard Férié (cineasta), Luis Granell (geógrafo y periodista español), David Grosclaude (periodista francés) y Jürg Suter (geógrafo y autor del estudio 'Prestación de servicio en la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau. Necesidad y posibilidad de realización del servicio de viajeros y mercancías', realizado en 2005).


Hoy, la reapertura de la línea internacional de Canfranc sigue aún sin tener fecha. Salvo alguna actuación aislada, el olvido de los gobiernos español y francés ha ido degradando poco a poco el estado de las infraestructuras ferroviarias.

Etiquetas