Aragón
Suscríbete

TAMBIÉN RECLAMA EL TRASPASO DE LA GESTIÓN HÍDRICA

Biel exige a José Blanco y Manuel Chaves la construcción de la A-40

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José ngel Biel, exigió la pronta construcción de la autovía A-40, entre Teruel y Cuenca, así como el traspaso a la comunidad autónoma de la gestión de la reserva hídrica.


Como anunció ayer, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autónomo envió sendas cartas oficiales al vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el titular de Fomento, José Blanco.


Además, José ngel Biel reclamó la conversión en autovía de las carreteras nacionales N-II y N-232, así como la liberalización completa de los peajes de los tramos más transitados de la AP-II y AP-68.


Igualmente, el portavoz del Ejecutivo autónomo recordó a José Blanco la "necesidad" de encontrar fórmulas de participación de la Comunidad Autónoma en la planificación y gestión de infraestructuras de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos de titularidad estatal en territorio aragonés.


Biel instó a Manuel Chaves, en la carta remitida, a celebrar una nueva reunión oficial de la Comisión Bilateral Aragón-Estado para desbloquear los asuntos que la Comunidad Autónoma planteó en el encuentro anterior, celebrado el pasado mes de enero, cuando la actual vicepresidenta económica, Elena Salgado, era ministra de Administraciones Públicas.


Otras de las reivindicaciones es el pago de las mermas tributarias, que se elevan a unos 700 millones de euros, el traspaso de la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, la firma de los convenios que permitan la ejecución de las obras del Pacto del Agua, la ampliación de medios materiales y económicos para Justicia y el traspaso de algunas competencias exclusivas de la comunidad autónoma.


Por otro lado, el vicepresidente Biel calificó de acierto para el Estado de las Autonomías el hecho de que por primera vez exista un Ministerio en el Gobierno de España con la responsabilidad especifica de dirigir y coordinar la política territorial del Estado.


Además, recordó al ministro Chaves, que el Gobierno de Aragón tiene un especial interés por contribuir a la consolidación del modelo autonómico dentro de la histórica aportación a la construcción de España que Aragón ha demostrado siempre.