Aragón
Suscríbete

acuerdo psc-erc

Aragón rechaza ceder el 100% de los tributos a Cataluña y anuncia una batalla jurídica

El Gobierno exige convocar el Consejo Fiscal ante este "ataque a la democracia". Lambán teme que el PSOE pueda "entregar España a cambio de la investidura de Illa". Pueyo amenaza con votar en contra.

fotografo: Guillermo Mestre [[[PREVISIONES HA]]] tema: Rueda de Pnresa Mar Vaquero. Acuerdo de financaición con Cataluña
La vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, este martes, antes de comparecer para valorar el acuerdo de ERC y PSC.
Guillermo Mestre

El preacuerdo entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa causó este martes un terremoto en la política aragonesa al suponer una reforma de facto del sistema de financiación autonómica diseñada a la medida de Cataluña. Con sus matices diferenciales, todos los partidos se desmarcaron de entrada de la propuesta y los mayoritarios, el PP y el PSOE, confluyeron en un duro ataque al documento, que permite que la hacienda catalana se haga cargo del 100% de la gestión y recaudación de los tributos mediante un "concierto fiscal" que la saca del régimen común y la aproxima al cupo vasco.

El presidente Azcón abrió el fuego nada más conocerse el acuerdo el lunes. A la espera de detalles, dijo que "si el acuerdo alcanzado entre Sánchez y los independentistas para hacer presidente a Illa rompe el sistema fiscal de régimen común y permite a Cataluña recaudar y liquidar los impuestos de todos los españoles en su territorio, estamos hablando de un acuerdo ilegal", escribió en la red social X. "Mi gobierno hará todo lo que jurídicamente esté en su mano para impedir semejante atropello a la Constitución y a la igualdad entre españoles", añadió.

"Mi gobierno hará todo lo que esté en su mano para impedir semejante atropello". Jorge Azcón, presidente de Aragón 

La advertencia la corroboró este martes su vicepresidenta, Mar Vaquero, que en una comparecencia quiso dar una respuesta "contundente" a lo pactado en Cataluña. De primeras anunció una batalla judicial para frustrar lo que considera "un ataque al principio de solidaridad fiscal, a la igualdad, la libertad y la seguridad jurídica". Para Vaquero, este pacto supone una "quiebra" del principio constitucional de igualdad, del Estado de derecho y de la democracia. "Quieren atacar la unidad de España", dijo.

La número dos del Ejecutivo anunció que ya se ha dado aviso a los servicios jurídicos para que pongan en marcha "todos los instrumentos" ante este "ataque ilegal a la Constitución y los intereses de todos los aragoneses". "Es un chantaje más al que se somete Sánchez y con él arrastra a todos los españoles", afirmó Vaquero.

Para el Gobierno de Aragón, es "urgente" una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Instó además al al PSOE aragonés a pronunciarse. "El PSOE tiene que elegir entre defender a los aragoneses y defender a Sánchez", señaló Vaquero, que reclamó un "frente común".

Lambán carga contra el pacto

Lo hizo pese a que el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, había lanzado un durísimo mensaje contra el acuerdo contra la red social X. Para el barón socialista, el documento suscrito entre el PSC y ERC representa «una quiebra brutal de la igualdad entre españoles».

"El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Illa", escribió Lambán. El expresidente aragonés manifestó que "como socialista, como demócrata y como español" le resulta "inadmisible" el preacuerdo alcanzado para la investidura de Illa.

"El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles". Javier Lambán, secretario general del PSOE en Aragón

La crítica de Lambán coincidía con las del presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García Page. "A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo", declaró Page.

Vaquero dijo que los tuits de Lambán eran "irrelevantes", dado que "lo que dice Lambán luego no es refrendado por su grupo en las votaciones en las Cortes". Por eso, exigió al grupo socialista sumarse al Gobierno autonómico en un frente común ante los privilegios que pretende obtener Cataluña en materia de financiación.

Pero el pacto entre los socialistas y los independentistas amenaza incluso a la mayoría del Gobierno de coalición de izquierdas. El diputado Jorge Pueyo, que representa a CHA en la coalición Sumar, se opuso claramente a cualquier privilegio fiscal a Cataluña.  

"Solo apoyaremos una reforma si Aragón se ve generosamente compensado". Jorge Pueyo, diputado de Sumar 

 

Pueyo acusó al PSOE "de poner a Aragón a los pies de los caballos" al plantear "una financiación singular para Cataluña". Recordó que el acuerdo de Sumar y el PSOE incluía un nuevo modelo que garantizaba recursos a las comunidades infrafinanciadas. Por eso dejó claro su mensaje: "Que nadie tenga dudas, votaré en contra de cualquier financiación singular mientras no se pongan en marcha las herramientas bilaterales de financiación que figuran en el Estatuto de Aragón. Solo apoyaremos una reforma de la financiación si Aragón se ve generosamente compensado". Para CHA, es clave la aplicación del artículo 108 del Estatuto de autonomía de Aragón, que regula la posibilidad de la Comunidad de acceder a un acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado.

"La financiación singular es el eufemismo de la desigualdad". Alejandro Nolasco, portavoz de Vox 

La posición de Pueyo tensó las relaciones internas en el seno de Sumar, donde los comunes, que respaldan el pacto con ERC, tienen un gran peso. Hay que tener en cuenta que con las mayorías tan ajustadas una posición contraria de CHA y de Compromis amenazaría la mayoría que precisaría la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

 

El resto de los partidos fueron muy críticos. El hasta hace unas semanas vicepresidente del Gobierno y actual portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, dijo que su partido "no va a aceptar ninguna financiación singular del Gobierno de España con Cataluña". A su juicio, este es el "eufemismo" de la "desigualdad y el maltrato contra los aragoneses y el resto de españoles". "Del mismo modo que Sánchez cedió ante los independentistas y ante los proetarras para mantenerse en La Moncloa ahora vuelve a hacerlo para colocar a su candidato en el Gobierno de la Generalidad", declaró Nolasco, que no descartó la vía judicial.

·El independentismo catalán actúa como chantajista". Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe 

Para Teruel Existe, el preacuerdo es "inaceptable". "Estaremos enfrente, sin ninguna duda", dijo su líder, Tomás Guitarte. En su opinión, "el independentismo catalán está actuando como chantajistas insaciables hacia el Estado". Consideró que de confirmarse el acuerdo "no permitirá a Aragón, pero especialmente a la provincia de Teruel, competir en condiciones de igualdad".

Marta de Santos, de Podemos, aseguró que "cualquier acuerdo bilateral que suponga un perjuicio para el conjunto es negativo". "Hemos vivido cómo el bipartidismo se ha ido sosteniendo en el gobierno a base de chantajes que han creado un perverso sistema de financiación autonómico que hoy no gusta a nadie", añadió.

·Cualquier acuerdo bilateral que suponga un perjuicio para el conjunto es negativo·" Marta de Santos (Podemos)

El diputado de IU Álvaro Sanz calificó el preacuerdo de "brindis al sol" dado que no hay mayoría para aprobarlo. Aseguró que su coalición rechaza "propuestas singulares" y apuesta por un modelo "que garantice los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

Alberto Izquierdo, del PAR, calificó la investidura de Illa de "culebrón" y "pone de manifiesto una perversión democrática, desde que José María Aznar a cambio de unos votos otorgó a Cataluña una serie de prebendas que no tenía, igual que el ‘cuponazo’ vasco".

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión