Aragón

El Gobierno de Aragón anuncia recursos judiciales al acuerdo de investidura de Illa

La vicepresidenta dice que se trata de un "ataque ilegal" a la Constitución y a la igualdad de los españoles y pide convocar el Consejo de Política Fiscal.

Mar Vaquero, este martes, durante su comparecencia ante los medios.
Guillermo Mestre

El acuerdo de investidura del socialista Salvador Illa, que implica la salida de Cataluña del régimen común de financiación de las comunidades autonómicas y la recaudación del 100% de sus tributos, ya cuenta con un rechazo frontal del Gobierno de Aragón. A las declaraciones del lunes, en las que el presidente autonómico Jorge Azcón ya calificó el pacto de ilegal, se ha sumado la vicepresidenta, Mar Vaquero, que ha anunciado una batalla judicial para frustrar lo que considera “un ataque al principio de solidaridad fiscal, a la igualdad, la libertad y la seguridad jurídica”.

La vicepresidenta ha comparecido con el objetivo de dar una respuesta “contundente” a las noticias que llegan de Cataluña, con un preacuerdo entre el PSC y ERC que a la espera de detalles implica “un concierto fiscal” para Cataluña, que podría recaudar el 100% de los tributos generados en su comunidad. Para Vaquero, este pacto supone una “quiebra” del principio constitucionales de igualdad, del Estado de derecho y de la democracia. “Quieren atacar la unidad de España”, ha dicho.

El Gobierno aragonés ya ha iniciado contactos con otras comunidades autónomas con el objetivo de habilitar un “frente común” para combatir este acuerdo. “Nadie que crea en la igualdad puede quedarse quieto”. A la espera de que se concrete en qué se traduce ese preacuerdo y si supondrá una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), la número dos del Ejecutivo aragonés ha anunciado que ya se ha dado aviso a los servicios jurídicos para que pongan en marcha “todos los instrumentos” ante este “ataque ilegal a la Constitución y los intereses de todos los aragoneses”. “Es un chantaje más al que se somete Sánchez y con él arrastra a todos los españoles”, ha afirmado.

Para el Gobierno de Aragón, es “urgente” una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Es necesario que aquello que afecta a todas las comunidades autónomas no sea tratado de forma bilateral, solo con el fin de obtener el poder en Cataluña. Los asuntos de todos se deben tratar en los foros en que todos pueden mostrar su opinión”, ha dicho.

Para Vaquero, el hecho de que Cataluña salga del régimen común y obtenga un “tratamiento fiscal privilegiado” supone “una merma” para la caja común y por tanto para la financiación de todos. En este sentido, ya ha recordado que se ha comunicado una merma en las entregas a cuenta para 2025 de un 2%, lo que supondrá 300 millones de euros para Aragón. Este recorte, desmentido por la Delegación del Gobierno en Aragón, contradice la subida anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, según Vaquero.