Aragón

Lambán avisa de que "el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Illa"

El secretario general del PSOE-Aragón lamenta que el independentismo “consiga todos sus objetivos” y habla de “quiebra brutal” de la igualdad.

Javier Lambán, en una comparecencia del 16 de julio, con la portavoz socialista en las Cortes, Mayte Pérez
Oliver Duch

El expresidente aragonés y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, se ha desmarcado de su partido y ha cargado duramente este martes contra el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa. El pacto no solo es una nueva cesión a los independentistas, sino que para el barón socialista representa “una quiebra brutal de la igualdad entre españoles”.

El acuerdo se alcanzó el pasado lunes a última hora de la tarde y, si las bases de ERC lo ratifican este viernes, supondría la salida de Cataluña del régimen común de financiación de las comunidades autónomas. A la espera de más detalles, se plantea “un concierto económico solidario” que implicaría la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Illa”, ha escrito Lambán en la red social X (antes Twitter). El expresidente aragonés ha manifestado que “como socialista, como demócrata y como español” le resulta “inadmisible” el acuerdo alcanzado para la investidura de Illa.

La crítica de Lambán al acuerdo coincide con las del presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García Page, que también ha sido muy crítico con el acuerdo. "A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo", escribió también en X.

El tuit profundiza en la línea crítica mantenida por Lambán contra las relaciones de su partido con el independentismo catalán, manifestadas tanto con la aprobación de la ley de amnistía (se ausentó de la votación en el Senado) como con las cesiones en materia financiera y política, por considerar que perjudicaban a Aragón.

Hace unos días, ante la entrevista de Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, publicó un tuit en el que reprochaba que se diera un trato diferenciado a Cataluña. “España tendrá un problema mientras el presidente del Gobierno no visite a los 17 presidentes autonómicos y les dé el mismo tratamiento institucional, con la correspondiente agenda de avances económicos y políticos para cohesionar el país, evitando desigualdades”, escribió.

El tuit de Lambán ha sido respondido de inmediato por el PP-Aragón, que ha dicho compartir "el diagnóstico" del expresidente. No obstante, le ha lanzado una pregunta: "¿Qué vais a hacer desde el PSOE Aragón en coherencia con estas palabras?".