Aragón

Muere la exeurodiputada aragonesa Inés Ayala, la gran defensora de la apertura de Aragón a Europa

Impulsó la inclusión del tren de Teruel en la red transeuropea y el respaldo de la financiación de la UE, al igual que en el caso de la línea internacional de Canfranc.

La política zaragozana Inés Ayala, que destacó en su etapa como eurodiputada entre 2004 y 2019.
Oliver Duch 

Aragón ha perdido a una infatigable luchadora de las comunicaciones transfronterizas con Europa, además de defensora a ultranza del ferrocarril. La exeurodiputada y exconcejala zaragozana Inés Ayala ha fallecido a sus 67 años tras una fructífera carrera política, ya que logró la inclusión de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto en la red transeuropea de transportes. La revisión del mapa de las grandes infraestructuras del continente, en 2019, abrió las puertas a la cofinanciación comunitaria. Y lo mismo consiguió, desde el Parlamento europeo, para la línea internacional de Canfranc.

Sobrina de Ramón J. Sender, Ayala ejerció como eurodiputada durante tres legislaturas, de 2004 a 2019, y fue un referente nacional en la Comisión de Transportes y Turismo. Su trayectoria política la cerró hace un año al jubilarse como concejala del Ayuntamiento de Zaragoza. Formó parte de la corporación entre 2019 y 2023, primero con la ahora ministra Pilar Alegría al frente del grupo socialista y posteriormente, con la actual portavoz, Lola Ranera. Durante esos cuatro años centró su acción en áreas como infraestructuras, medio ambiente y educación, desde donde destacó por su defensa de la escuela pública. 

Su trabajo fue clave para cosechar los apoyos necesarios en la Eurocámara para lograr la inclusión de todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo en la planificación comunitaria. Ya lo estaba el tramo de Zaragoza al Cantábrico y logró que se extendiera hasta el Mediterráneo, un paso decisivo para acabar con la concepción radial de las infraestructuras en España por una red mallada

Una de las primeras reacciones ha llegado de manos del expresidente autonómico y líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán. "Su muerte me causa un profundo dolor", ha dicho en redes sociales, donde ha recordado a Ayala como una mujer "culta, filóloga, gran europarlamentaria, prestadora de excelentes servicios a España y a Aragón". "Fue, sobre todo, una amiga entrañable. De su mano conocí algunas ciudades europeas. Que la tierra le sea leve", ha escrito.

A las condolencias se sumó el presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, que coincidió con Ayala en su etapa como alcalde de Zaragoza. "Mi pésame a su familia y a sus compañeros del PSOE-Aragón por el fallecimiento de Inés Ayala, una gran persona y excelente política. Descanse en paz", ha escrito en su cuenta de X.

Mientras, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado "profundamente" su fallecimiento, definiéndola como "una destacada política y una persona excepcional" con la que debatió desde el respeto sobre Zaragoza. "Mis condolencias a su familia y a los colegas del PSOE-Aragón", ha agregado.

También ha querido despedirse la portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera. "Qué triste noticia la de la muerte de Inés Ayala, nuestra compañera socialista. Europeísta convencida, luchó siempre por una sociedad más justa. Te echaremos de menos", ha escrito en su perfil de X (antes Twitter).

Por su parte, desde el PSOE altoaragonés han recordado su estrecha relación con la provincia. "Fue una gran defensora de Europa, su trabajo por las comunicaciones transfronterizas ha sido esencial para nuestra Comunidad. Nuestro pésame a su familia y amigos", han dicho.