Aragón

Aemet realiza desde Barcelona la predicción meteorológica diurna para Aragón y la nocturna la lleva Madrid

Por contra, la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad se encarga del pronóstico general para todas las montañas de España y da también los avisos de aludes y deshielos desde hace diez años. 

Imagen de archivo de la sede de la Aemet, Agencia Española de Metereología, en el Paseo del Canal de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Nada es como solía ser. Si hasta hace una década la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se hacía por regiones y el personal de cada comunidad elaboraba la suya y la de alguna otra limítrofe, la situación ha cambiado drásticamente en diez años. La falta de personal (se han reducido cerca de un 30% las plantillas) llevó a la Administración entre 2011 y 2014 a cambiar el funcionamiento de este organismo con el resultado de que la predicción meteorológica de Aragón la hace por el día el personal de Aemet desde Barcelona y la de la noche, el de Madrid. 

La razón, según fuentes de CSIF en Aemet, no es otra que la falta de personal. En la sede de Aemet en Zaragoza (en el paseo del Canal) se tuvo que quitar hace años el turno de noche porque no había bastantes funcionarios para poder cubrirlo. Como en Madrid hay más personal de este servicio, se optó porque ese centro meteorológico llevase las predicciones nocturnas para Aragón, mientras las del día las asumieron los de la Ciudad Condal.

La delegación de Aemet en Aragón sí conserva entre sus funciones la predicción meteorológica general de todos los sistemas montañosos en España, así como el pronóstico de aludes y deshielos en la temporada invernal

Desde Aemet explicaron que esta reorganización del Sistema Meteorológico Nacional se llevó a cabo hace bastantes años y que se repartió el trabajo entre los distintos Grupos de Predicción y Vigilancia (GPV) de España. Así, el GPV de Barcelona emite los avisos meteorológicos de todo el cuadrante noreste, mientras que el TAF (pronóstico codificado de las condiciones meteorológicas previstas en un aeropuerto y un radio de 8 km alrededor) lo lleva el personal de Aemet Valencia. Aemet Aragón, por su parte, se encarga de la predicción de zonas montañosas.

La Agencia estatal de Meteorología en Aragón cuenta en la actualidad con unos 40 trabajadores, la mayoría en las oficinas del Paseo de Canal, cuando en 2010 llegó a contar con 63. La reducción de personal en esta  Comunidad es similar a la que ha habido en el resto de España, donde la Aemet llegó a tener 1.460 trabajadores en enero de 2010, para pasar a tener 1.050 en enero de este año (último boletín disponible del RCP). CSIF denuncia que Aemet ha perdido 410 trabajadores, más del 28%, y que ante la media de edad en este servicio "las perspectivas son que la situación empeore si no hay un claro aumento en la Oferta de Empleo Público (OEP)".

Imagen de archivo de la sede de la Aemet, Agencia Española de Metereología, en el Paseo del Canal de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los predictores, entre los que más sufren el recorte

El área de predictores es una de las que más ha sufrido este recorte de plantilla (muchas de las plazas del personal que se ha ido jubilando en la última década no se han repuesto). Precisamente este martes delegados de CSIF en Aemet denunciaban la situación límite que había sufrido la estación meteorológica del Aeropuerto de Zaragoza el 16 de julio, un servicio que trabaja las 24 horas y en la que debía haber habido seis personas y solo había ese día dos  al coincidir vacaciones y bajas y que pudo solucionarse finalmente con la incorporación de dos interinos.   

Sin embargo, las plantillas están tan ajustadas que este problema puede volver a repetirse y, lo peor, según CSIF, es que la Administración no da soluciones. De hecho, en la actualidad, los predictores que tiene Aemet Aragón son cinco (uno está de baja y otro se jubila próximamente) en el Paseo del Canal y tres más en la Base Aérea de Zaragoza (dos de ellos van a jubilarse pronto y solo quedará uno, si bien únicamente trabajan en predicciones para los pilotos militares).    

Del resto de personal de Aemet en Aragón, unos diez está en la Unidad de Sistemas Básicos, en el Paseo del Canal de Zaragoza, para controlar las estaciones automáticas (6O en Aragón) y las manuales que se reciben una vez al mes desde distintos municipios. 

Desde las instalaciones zaragozanas se controlan también, apuntan desde CSIF, las 28 estaciones automáticas de Navarra y La Rioja. Hay además trabajando seis meteorólogos, una persona en Climatología, otra en Administración, otra en la Unidad de Estudios y Desarrollos, entre otros, hasta sumar unas 40 personas en Aemet Aragón.

En los aeropuertos de Aragón solo hay dos estaciones meteorológicas, las de Zaragoza y Huesca, aunque CSIF apunta que debería haber también en Teruel y Daroca, "pero el de Teruel se jubiló y la persona que trabajaba en Daroca ha tenido que venir a Zaragoza a reforzar la plantilla de Paseo del Canal". 

El Gobierno no tiene transferidas las competencias de Aemet a ninguna comunidad autónoma, si bien País Vasco, Cataluña y Galicia disponen desde hace bastantes años de su propio servicio autonómico de predicción meteorológica. Valencia intentó crearlo hace unos años, pero con la crisis de 2013 y la quiebra de la principal entidad financiera de esa Comunidad no pudo llevarlo a puerto. 

Sin embargo, la predicción general de los aeropuertos españoles la tiene sólo la Aemet, que como otros servicios de la Administración, adolece de falta de personal y plantillas muy menguadas.