Aragón
Suscríbete

Aragón blindará sus embalses contra la instalación de placas solares flotantes

El presidente Azcón anuncia que la ley de paisajes protegerá las "numerosas actividades turísticas y económicas” en las presas frente a los planes ministeriales.

El presidente, Jorge Azcón, en el centro, se ha trasladado al embalse de Lanuza para anunciat que la normativa de paisajes impedirá la instalación de placas solares flotantes en las presas aragonesas
El presidente, Jorge Azcón, en el centro, se ha trasladado al embalse de Lanuza para anunciar que la normativa de paisajes impedirá la instalación de placas solares flotantes en las presas aragonesas
Fabian Simon

"En Aragón lo tenemos claro. Ni queremos placas fotovoltaicas sobre las aguas de nuestros embalses, ni estamos dispuestos a dejarla que las instalen sin movernos". Así de categórico se ha mostrado el presidente aragonés, Jorge Azcón, a la hora de anunciar este martes que blindará las presas existentes en la Comunidad contra la pretensión ministerial de convertirlas en plantas solares

A los pies del pantano de Lanuza, junto al consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, y rodeado de alcaldes del valle de Tena afectados, Jorge Azcón se ha comprometido a aprobar una ley específica que "impida" este tipo de instalaciones. La pretensión es que forme parte del próximo Plan Energético de Aragón con el que se pretende ordenar el sector tras haber caducado la planificación en 2020. Su iniciativa cuenta con el respaldo del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, quien ha tildado de "aberraciones" la pretensión de llenas de placas flotantes hasta catorce embalses de Aragón.

El presidente ha concretado que la prohibición se incluirá en la anunciada normativa de paisajes que compete a la Comunidad y ha dejado claro que Aragón ya está haciendo una "aportación esencial" al país como cuarto productor de energía renovable. "Producimos energía renovable, eólica y fotovoltaica en otras muchas zonas como para que tengamos que estropear los embalses y nuestros paisajes", ha aseverado.

Azcón ha sostenido que las placas solares flotantes tienen “un impacto medioambiental negativo" y son nocivas para el desarrollo económico, turístico y cultural, además de generar un "importante perjuicio" a los regantes.

En esta línea, ha insistido en que Aragón tiene suficiente territorio, casi el 10% del total, como para tener que instalar paneles en sus embalses. “Constituyen una parte esencial de nuestro patrimonio paisajístico y son fuente de actividad cultural, deportiva y turística y, por lo tanto, de desarrollo económico”, ha reivindicado

Azcón ha subrayado igualmente que los pantanos tienen un papel fundamental para los regantes, quienes deben tener garantizado que el 100% del agua almacenada es para uso prioritario de riego. "Esto no queda garantizado si se permite que estas instalaciones ocupen hasta un 15% de la lámina de agua”, ha aseverado.

El presidente ha garantizado que los servicios jurídicos de la DGA van a trabajar para que normativa de paisajes vea la luz "lo antes posible" y, ha añadido, "esas placas que hoy significan una amenaza para todos nosotros se conviertan en un mal sueño que ha pasado".

El anuncio autonómico se hace dos semanas después de que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto que regulará la instalación de plantas solares flotantes en embalses. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, justificó esta medida como respuesta al "interés creciente" del sector y garantizó la "compatibilidad" de los proyectos con los derechos de uso de los pantanos y con el respeto de la biodiversidad.

La regulación estatal ya no limita su instalación a solo catorce embalses en el caso de Aragón como se pretendía hace dos años, sino que se abre a cualquier pantano, siempre condicionándolo a la calidad de sus aguas y excluyendo los de especial protección por su valor ambiental. Además, se restringe la extensión de las plantas flotantes a un máximo del 15% de la masa de agua con el fin de no dañar la biodiversidad de los embalses ni afectar a los derechos de uso preexistentes, como son los deportivos o turísticos.

A la oposición a las plantas solares flotantes se ha sumado en alcalde de Sallent de Gállego, el también popular Jesús Gericó, quien ha manifestado que utilizará las herramientas a su alcance para impedir la colonización del embalse de Lanuza. Recordó que sus habitantes tuvieron que abandonar sus casas en 1978 y con "gran esfuerzo" se ha ido reconstruyendo y reinventando en torno al turismo. "Lo que no queremos ya es que se especule más con nuestro territorio", ha sentenciado.

Mandato de las Cortes de Aragón

El presidente autonómico ha señalado que la iniciativa autonómica supone recoger "el testigo" de las Cortes de Aragón, que hace un mes instó de forma unánime a la DGA a no autorizar paneles solares en los embalses. Y ha aprovechado para hacer un llamamiento a los mismos ocho partidos a respaldar la normativa de paisajes que hará posible el mandato parlamentario cuando el Gobierno del PP la remita a la Cámara.

El proyecto de ley correspondía al vicepresidente primero y consejero de Despoblación, Alejandro Nolasco, hasta la ruptura de la coalición PP-VOX y las competencias de Ordenación del Territorio han pasado ahora al departamento de Fomento. Nolasco, ahora portavoz de Vox en las Cortes, ha explicado a HERALDO que su pretensión era llevar el texto a la Cámara antes de fin de año. Para ello, se estaba trabajando también con los técnicos de Energía y Medio Ambiente y se había avanzado en la preparación de los mapas de paisajes.  

La Dirección General de Desarrollo Rural, igualmente en manos de Vox hasta su salida del Ejecutivo hace dos semanas, ya restringió la instalación de nuevas plantas eólicas y solares tanto en los suelos de regadío como en las tierras acogidas a las distintas denominaciones de origen, aunque sean de secano. De hecho, solo se podrán autorizar renovables si ocupan menos del 10% de la totalidad de la superficie de las parcelas afectadas. Y solo quedan excluidos del veto autonómico los proyectos de autoconsumo, siempre y cuando se destinen a dar respaldo a actividades del sector primario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión