Aragón
Suscríbete

aragón

Alerta en Aragón por temperaturas extremas que podrían rozar los 40 grados

La Aemet prevé que el calor se mantenga en niveles elevados prácticamente todo el mes de julio, alcanzando este miércoles un riesgo importante en el Sur de Huesca y en la Ribera del Ebro de Zaragoza.

Un hombre bebe agua en una fuente en un calle zaragozana este martes.
Un hombre bebe agua en una fuente en un calle zaragozana este martes.
Víctor Mateo

La segunda ola de calor del verano, que afecta a España hasta este jueves, pondrá este miércoles en aviso amarillo o naranja a parte de Aragón, con temperaturas extremas que podrían alcanzar los 40 grados.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los niveles máximos se alcanzarán por la tarde y, en concreto, habrá un riesgo alto en el Sur de Huesca y en la Ribera del Ebro de Zaragoza, donde se podría llegar a los 39 grados. Un nivel que se superará en algunos puntos, como Utebo, Quinto, Híjar, Sariñena o Monzón, donde la previsión es que se llegue a los 40 grados e incluso se superen en Caspe.

Este episodio de calor deja también valores altos respecto a las temperaturas mínimas. En Zaragoza capital se sitúan en torno a 20 o 21 grados estos días.

Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, explica que en esta segunda ola de calor la Comunidad va a estar al límite de momento. "Este episodio probablemente sea más largo e intenso que el anterior", indica, que se registró durante tres días la semana pasada y que finalizó con un bajón térmico el domingo de hasta 15 grados en algún punto. "La recuperación ha sido más lenta que la bajada, que se produjo en 24 horas. Ahora nos ponemos al nivel de la semana pasada", añade.

"Más importante que el hecho de alcanzar temperaturas extremas es que esta vez va a haber persistencia de varios días, prácticamente ya todo lo que queda de julio", adelanta. "Podemos volver a alcanzar los 40 grados, pero vamos a ver si llegamos a los mismos valores que los días 18, 19 y 20 de julo", subraya Requena.

Tal y como añade: "En este caso no hay un pico claro. Entramos en un periodo prolongado que va a durar muchos días y donde las temperaturas son propias del mes de julio". La Aemet activa el aviso amarillo prácticamente toda la semana, y llegará este miércoles a naranja en algunos puntos de Aragón (con temperaturas que rondan los 40 grados)..

Las nuevas zonas de meteosalud del Ministerio de Sanidad, que avisan cuando el calor sobrepasa un umbral a partir del cual aumenta la mortalidad, señalaban este martes un riesgo alto en tres: Pirineo oscense y Centro de Huesca. En seis zonas de la Comunidad se registraba riesgo medio y en una, riesgo bajo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto este verano a las personas mayores una programación de actividades físicas, culturales y lúdicas dirigidas a combatir el calor, como gimnasia acuática y cine fórum. Las clases de gimnasia acuática tendrán lugar este miércoles en la piscina del Centro Deportivo Municipal Gran Vía, una actividad que va a realizarse en colaboración con adolescentes de las colonias municipales Zaragalla. Las clases tienen una duración de 35 minutos y se impartirán para un máximo de 45 personas, repartidas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión