Aragón

La segunda ola de calor del verano llega este martes a Aragón con temperaturas que rozarán los 38 grados

La Aemet espera que este episodio se mantenga hasta el próximo jueves.

Un termómetro en el centro de Zaragoza marcaba este sábado los 39 grados
José Miguel Marco 

Tras un ligero alivio térmico, el calor ha ido a más desde este lunes y para la jornada de este martes se espera ya un repunte intenso de las temperaturas, con máximas que rozarán los 38 grados en algunos puntos, como la ribera del Ebro o el sur de Huesca. 

La Aemet ha activado este lunes la segunda ola de calor de este verano desde este martes y hasta el próximo jueves en amplias zonas del centro y sur peninsulares, presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno en el centro y cuadrante suroccidental peninsular. Se espera que la situación persista y se amplíe a un área mayor el miércoles, que será el día álgido del episodio. A partir del jueves, una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, lo que introduce un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas en algunos puntos de esta zona. 

Este martes el ascenso de las temperaturas, tanto nocturnas como diurnas, será generalizado en la península, y de forma especialmente acusada en el valle del Ebro, donde se situarán en torno a los 38 grados. 

El miércoles el calor será más intenso y se espera que se alcancen los 39 o 40 grados, sobre todo en el sur de Huesca y la ribera del Ebro. Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante este episodio de calor.

Las nuevas zonas de meteosalud del Ministerio de Sanidad, que avisan cuando el calor sobrepasa un umbral a partir del cual aumenta la mortalidad, señalaban este lunes un riesgo alto solo en el Centro de Huesca. En cinco zonas de la Comunidad se registraba riesgo medio y en tres, riesgo bajo.

La primera ola de calor del verano se decretó la semana pasada y, tras las altas temperaturas registradas desde el jueves, el domingo las altas temperaturas dieron una tregua con un bajón térmico de hasta 10 grados.