Aragón

Una medalla de bronce de la Olimpiada Matemática Internacional viaja a Calatayud

El bilbilitano Javier Badesa participaba en el equipo con otros cinco compañeros, con el que han sumado tres menciones de honor.

La delegación española de Matemáticas, durante uno de los actos en Bath.
OMI

El bilbilitano Javier Badesa Pérez se ha colgado este fin de semana una nueva medalla. En esta ocasión ha sido una de bronce, dentro de su participación en la Olimpiada Matemática Internacional (OMI), que se ha disputado durante toda esta semana en la ciudad inglesa de Bath. El aragonés, que ha anotado 16 puntos, la marca mínima para amarrar el galardón, ha formado parte del equipo nacional de España, que, con otros cinco compañeros, ha sumado otro metal de bronce y tres menciones de honor, alcanzando el puesto 67.

El otro metal lo ha conseguido Maxim Dudik, con 19 puntos, mientras que el resto de reconocimientos los han conseguido Dan Manuel Vancea, Manuel Eymar Carballo y Carlos Villagordo Espinosa, mientras Antonio Laso González conseguía sumar ocho puntos. En total, participaban 108 países con 609 concursantes, 81 de ellos en categoría femenina. En el caso de España, ha formado parte de la competición desde 1983, consiguiendo desde entonces ocho medallas de plata, 66 de bronce y 65 menciones honoríficas.

La cita internacional contaba con dos jornadas para realizar los distintos problemas informáticos. En el caso de Badesa, tuvo que remontar un primer asalto en el que no pudo desenvolverse de manera cómoda para encontrar las soluciones, fiando la remontada a la prueba del pasado miércoles. Este domingo tendrá lugar la ceremonia de clausura desde el Forum Theatre de Bath, a la que sucederá una pequeña fiesta de despedida.

Para Badesa, la siguiente cita en el horizonte está en la Olimpiada Internacional de Informática, que se celebra el 1 de septiembre en Alejandría (Egipto). Posteriormente, tiene previsto sumarse a la Iberoamericana de Matemáticas, desde el 15 de septiembre en Tarija (Bolivia).

A finales de junio, el bilbilitano fue medalla de oro en la Olimpiada Informática de Europa Occidental, prueba en la que participó después de ganar el mismo metal a nivel nacional. En el caso de Matemáticas, en el certamen de Calatayud, alcanzó la segunda posición y también se colgó una presea dorada.