Aragón
Suscríbete

El bipartidismo sigue al alza en Aragón tras la ruptura de Vox y la crisis de la izquierda

El PP ganaría hoy las elecciones con dos diputados más que en 2023 y su ya exsocio perdería uno según un sondeo de A+M. El PSOE recupera tres escaños, CHA se mantiene, Aragón Existe cede uno y Podemos, IU y PAR no entran en las Cortes.

Pleno de las Cortes de Aragón con Jorge Azcón
Pleno de las Cortes de Aragón
Oliver Duch

La crisis política desatada en Aragón por la salida de Vox del Gobierno autonómico reforzaría aún más el respaldo electoral del PP. En unas hipotéticas elecciones, la formación liderada por Jorge Azcón ganaría dos diputados, hasta los 30, respecto a los obtenidos en los comicios del año pasado. En cambio, su ya exsocio de la extrema derecha perdería uno para quedarse en seis. Esta tendencia, unida a la lenta pero sostenida recuperación del PSOE a costa de la crisis de los partidos a su izquierda ideológica reforzaría la vuelta del bipartidismo en la Comunidad. Formaciones minoritarias o bisagra como IU, Podemos y PAR quedarían fuera de las Cortes, mientras que CHA retendría una vez más sus tres escaños y Aragón Existe cedería uno.

Así lo revelan los resultados del sondeo electoral realizado por A+M para HERALDO tras la decisión de Santiago Abascal de romper sus alianzas con el PP en cinco gobiernos autonómicos, entre ellos el de Aragón. Lejos de pasarle factura, Azcón mantendría su tendencia al alza en caso de una hipotética cita con las urnas. Con un 40,55% de los votos, los populares pasarían de los 28 escaños logrados en mayo del año pasado a alcanzar los 30. Sería la fuerza más votada en las tres provincias, con especial respaldo en las de Zaragoza y Huesca.

El presidente igualaría así el techo alcanzado por Luisa Fernanda Rudi en 2011, sumaría más que todo el bloque progresista y tendría hecha su reelección –pese a quedarse a cuatro diputados de la mayoría absoluta–, salvo que Vox votara en contra. La extrema derecha, eso sí, seguiría condicionando la acción de Gobierno.

La formación de Abascal mantiene un elevado apoyo, con el 9,77% de la intención de voto, pero pierde algo de terreno tras finiquitar su pacto con el PP. Todo ello sin contar con el efecto que podría tener una candidatura autonómica de Alvise Pérez, que ya ha anunciado que se presentará a las próximas generales tras lograr 800.000 votos en las europeas.

De momento, la formación del ya exvicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, logra 6 diputados autonómicos en el sondeo, realizado entre el 12 y el 15 de julio, tras la comparecencia en la que Abascal acusó al PP de forzar la ruptura de su alianza al aceptar el reparto de un cupo de 347 menores migrantes procedentes de Canarias.

En la bancada de enfrente, el PSOE recupera el pulso un año después de perder el Pignatelli y consolida, junto al PP, la vuelta del bipartidismo. La de los socialistas es la formación que más crece, al pasar de 23 a 26 diputados, pero lo hace a costa de sus socios habituales, lo que le mantiene lejos de recuperar el sillón presidencial. Y eso sin contar con un líder claro con el que pugnar con Azcón, a la espera de que se celebre el congreso regional que elija al sustituto de Javier Lambán al frente del partido y de la futura candidatura.

En cuanto al resto de formaciones progresistas, CHA es la única que mantiene el respaldo ciudadano. Los aragonesistas lograrían tres diputados –dos por la provincia de Zaragoza y uno por la de Huesca–, los mismos que obtuvieron en las elecciones de 2019 y de 2023. En cambio, tanto IU como Podemos se quedarían sin representación en las Cortes de Aragón.

Los de Álvaro Sanz apenas obtendrían un 1,12% de los votos, dos puntos menos que en mayo del año pasado, lo que les dejaría sin su actual escaño. La misma suerte correría la formación morada, que con un exiguo 0,93% de los apoyos también perdería al representante que lograron en 2023. Podemos cerraría así una etapa política que le llevó a disfrutar de hasta 14 diputados en la legislatura de 2015.

El ocaso de los partidos minoritarios lo culmina el PAR, que tras 41 años de presencia en la Aljafería se quedaría sin representación, según el sondeo. Ante las luchas internas del partido dirimidas en los tribunales y el apoyo prestado al Gobierno de Azcón –a cambio de ocho altos cargos en el Ejecutivo–, la formación de Alberto Izquierdo tan solo convence al 2,42% de los aragoneses encuestados, la mayoría de ellos en la provincia de Teruel. Cerca, pero insuficiente.

Finalmente, Aragón Existe perdería en un año casi la mitad de los votos obtenidos en las últimas elecciones, al pasar del 4,99% al 2,70%. Traducido en escaños, se quedaría con dos de los tres actuales. Ambos diputados procederían de Teruel, su principal bastión, con el 11,56% de los sufragios, solo por detrás de PP y PSOE en esta provincia.

Fidelidad e indecisos

En esta radiografía, los indecisos volverían a ser una vez más fundamentales para determinar el equilibrio de fuerzas en el Parlamento autonómico. En el conjunto de Aragón, el 18,7% no tiene claro a qué formación apoyaría en caso de celebrarse hoy las elecciones, mientras que uno de cada tres optaría por la abstención.

En este caso, el PP también es el que mejor parado sale, ya que conserva una fidelidad de voto del 93,4%, la mayor del arco parlamentario. Los populares se beneficiarían de una posible transferencia de apoyos procedente de Vox y, sobre todo, del PAR. Los aragonesistas apenas retienen al 41% de su electorado, mientras que el 36,1% se muestra indeciso y el 18,8 apostaría por la papeleta de Jorge Azcón.

El segundo partido que mejor cierra filas es CHA. El 90% se mantendría fiel a los de Joaquín Palacín, con el 10% restante de indecisos. También Vox logra retener en buena medida a su votantes (87,8%), pese a la polémica decisión de abandonar el Pignatelli.

En cuanto al PSOE, su fidelidad es relativamente alta (79%), pero arroja un inquietante 21% de votantes que ahora están en duda en caso de adelanto electoral, quizá a la espera de que se concrete la sucesión de Lambán.

Los socialistas, en cualquier caso, se verían beneficiados del descalabro de sus habituales socios. El 26,4% del electorado de Podemos se iría a la formación de Lambán, el mismo camino que tomaría el 5,8% de los de IU y el 10,3% de Aragón Existe. Lo que deja claro el sondeo es la falta de referentes a la izquierda del PSOE, donde los indecisos alcanzan las cotas más altas.

Ficha técnica

Ámbito: Aragón; Universo: residentes de 18 y más años; Muestra: 1.600 unidades; Método: entrevista 'online'; Muestreo: aleatorio simple para el elemento muestral con cuotas de sexo y edad; Nivel de confianza: 95,5% siendo P=Q=0.5; Margen de error: +/- 2,50%; Trabajo de campo: del 12 al 15 de julio de 2024; Dirección técnica: A + M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión