Aragón
Suscríbete

Las temperaturas dan un respiro este domingo con una caída de más de 10 grados, pero remontarán ya desde el lunes

La entrada del cierzo provocará que los termómetros bajen de forma brusca en pocas horas, pero el martes de la semana que viene regresan los 40 grados.

Un hombre se refresca este sábado en la fuente de la plaza de Salamero de Zaragoza.
Un hombre se refresca este sábado en la fuente de la plaza de Salamero de Zaragoza.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

Aragón vive este domingo la resaca de su primera ola de calor con un respiro propiciado por la entrada del cierzo que empuja la masa de aire cálido y provoca que las temperaturas caigan en unas horas más de 10 grados, especialmente en el Valle del Ebro. En muchas localidades donde se han sufrido más de 40 ºC se pasará a rozar los 30 ºC. Aunque se tratará casi de un espejismo, porque a partir del lunes empezarán a remontar y volverán a superar ligeramente los 30 grados en gran parte de la Comunidad. No será hasta el martes cuando los abrasadores 40 grados empiecen a asomarse en algunos municipios.

"Vamos a tener más suerte que otras comunidades, porque el domingo va a suponer un pequeño descanso. Mientras, otros territorios encadenan un episodio de temperaturas extremas con otro sin ninguna transición" señala Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón. La canícula "propia de julio" subraya Requena, regresará, pero todavía no se puede hablar propiamente de una nueva ola de calor, al que le queda mucho verano por delante.

Fuera de las capitales de provincia, uno de los casos más extremos es Utebo, donde el descenso se prevé que sea de 14 ºC. En Caspe, Alcañiz y Andorra la bajada también será de más de diez grados. Nueve menos se experimentarán en Biescas, Benasque o Calatayud, entre otros. Si se cumplen las previsiones, los 40 grados que ha rondado este sábado Zaragoza, se quedarán en 28 grados. 

Europa Press

Además, en el Pirineo y costas de Cataluña se esperan chubascos y tormentas desde por la mañana y que por la tarde continuarán con nubosidad de evolución. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el Pirineo oriental, mientras que los vientos presentarán rachas muy fuertes en el sur de Tarragona y norte de Castellón.

La localidad de Híjar ha marcado con 41,6 grados la máxima de la jornada de este sábado, seguida de Quinto (41,2 ºC), Caspe (41,1 ºC) y Valmadrid y Fraga (ambas con 39,5 ºC).

Esta primera ola de calor de tres días deja en la Comunidad aragonesa un pico de 42 ºC marcado por la estación de La Plana del Pilón de Caspe el pasado sábado. Gran parte de la Comunidad ha dormido estas jornadas con temperaturas por encima de los 20 grados, las conocidas como noche tropicales que ya están al orden del día. Se considera horario nocturno desde las 21.00 a las 9.00.

El fenómeno más llamativo son las noches tórridas o ecuatoriales, een las que el mercurio no baja de los 25 grados. Lo vivió Castellote la noche del jueves al viernes, con una mínima de 25,4 grados. Muy cerca se quedaron la del viernes al sábado Fraga, con 24,6 grados, Calanda con 24,5 y Muniesa con 24,2.

"Vamos a tener más suerte que otras comunidades, porque el domingo va a suponer un pequeño descanso, mientras otros territorios encadenan un episodio de temperaturas extremas con otro sin ninguna transición" (Rafael Requena)

Riesgo muy alto de incendios

El riesgo muy alto de incendios forestales se mantiene de momento hasta el lunes incluido en gran parte de la Comunidad, según las previsiones del Departamento de Medio Ambiente. Somontano occidental, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Sierras ibéricas centrales, Jiloca-Gallocanta, Montes Universales, Rodeno, Maestrazgo, Somontano sur, Bajo Ebro forestal y Valle del Ebro agrícola, que engloban a 460 términos municipales, se encontraban este sábado en alerta roja y seguirán este domingo en esta misma situación. El próximo lunes el territorio con este peligro alto activado será incluso superior.

El uso de motores y máquinas como radiales, cosechadoras o empacadoras está detrás de uno de cada cuatro fuegos que se han producido en el monte este 2024, coincidiendo con la época de recolección de la cosecha con los de mayor riesgo de fuego. La plataforma de corte, la fricción de los mecanismos internos o el tubo de escape son algunos factores desencadenantes, según explica el Departamento de Medio Ambiente en una nota de prensa.

Entre las posibles soluciones está reducir la velocidad de avance en terrenos pedregosos y adecuar la altura de trabajo, utilizar patines plásticos y hacer un buen mantenimiento y revisiones periódicas, vigilando en especial rodamientos y poleas. Es fundamental también que la cosecha no se lleve a cabo en solitario, para que le detección de la ignición sea lo más temprana posible.

Un termómetro en el centro de Zaragoza marcaba este sábado los 39 grados
Un termómetro en el centro de Zaragoza marcaba este sábado los 39 grados
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

Un total de 862,2 hectáreas han ardido en la Comunidad en 159 siniestros hasta el 14 de julio, fecha del último avance estadístico con datos provisionales. La mayoría de los fuegos (126) han sido conatos (menos de una hectárea) y del total de superficie afectada, 605 hectáreas eran arboladas. En cuanto a la causalidad, el 27% fueron intencionados, el 26% negligencias, el 20% accidentes, el 13% se originó por causas naturales y casi el 12% fue por causas desconocidas.

Mientras el rojo tiñe el mapa de Aragón con la amenaza de incendios forestales, las nuevas zonas de meteosalud del Ministerio de Sanidad, que avisan cuando el calor sobrepasa un umbral a partir del cual aumenta la mortalidad, señalaban este sábado un riesgo bajo. Solo en el centro de la provincia de Huesca el nivel era medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión