Aragón
Suscríbete

El alcalde de Villanueva de Gállego dimite por motivos personales tras casi nueve años en el cargo

Mariano Marcén (FIA) alega que no puede mantener el ritmo de trabajo por un problema de cervicales y señala que su edil de Urbanismo, Gerardo Lope, está "muy preparado" para sucederle.

El alcalde de Villanueva de Gállego, el pasado lunes, en su despacho del Ayuntamiento.
El ya exalcalde de Villanueva de Gállego, en su despacho del Ayuntamiento.
Aránzazu Navarro

El alcalde de Villanueva de Gállego, Mariano Marcén (FIA), ha puesto fin a su carretera política. Sin avisar siquiera a su equipo de gobierno, ha presentado este viernes por la mañana su dimisión, que achaca a "motivos personales", sin ocultar que es una cuestión de salud. "Voy muy mal con las cervicales y no puedo continuar con el ritmo de trabajo que llevo", ha escrito en sus redes sociales.

Tras casi nueve años al frente del Ayuntamiento, no ha esperado a las fiestas para despedirse de sus vecinos, a los que ha querido agradecer en su adiós oficial por la confianza depositadas en las últimas tres elecciones municipales. "Eso es para dar las gracias a todos y a Dios", ha añadido. 

Marcén apunta que ha disfrutado mucho de la gestión municipal y de sus más de doce años como presidente del club de fútbol de la localidad, pero reconoce igualmente que "desgastan". Igualmente, da las gracias la confianza depositada por su equipo de gobierno y muy especialmente a su concejal de Urbanismo, Gerardo Lope, al que considera su "gran amigo". "Es una persona honrada como nadie y muy preparada y bregada para poder ser alcalde", asegura, sin olvidarse de la socia de gobierno, Susana González (PSOE). "Aunque venimos de orígenes políticos distintos, a la hora de tratar los asuntos municipales siempre hemos coincidido en casi todo. Las ideas políticas las hemos dejado a un lado", apostilla. 

El excalcalde también ha aprovechado para pedir perdón a todos los que se hayan sentido molestos y perjudicados por sus decisiones y, de la misma forma, lamenta no haber podido acudir a los eventos de las asociaciones. "El mayor patrimonio de nuestro municipio son nuestras asociaciones sin ánimo de lucro porque son los motores de nuestra cultura y deporte, que junto a la sanidad y a la educación son los  elementos esenciales de nuestra sociedad", apostilla. 

Durante su mandato se han sellado dos de las operaciones industriales más importantes en la historia del municipio, la implantación de uno de los tres centros de datos que tiene operativos Amazon Web Services (AWS) en Aragón y el inicio de las obras de urbanización de un parque tecnológico asociado.

Su defensa del municipio le llevó a enfrentarse al Ejecutivo aragonés por la exención del impuesto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a Amazon, que imposibilitó unos cuantiosos ingresos a las arcas locales. La situación se recondujo tras pactar la mejora de la red de saneamiento, la multinacional se implicó con actuaciones locales y Marcén acudió a la reciente presentación pública de la macroampliación de sus instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión