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La Universidad de Zaragoza lanza un máster propio pionero en habilidades blandas e inteligencia emocional

El nuevo título depende de la Facultad de Educación, ofrece 25 plazas, tiene un carácter internacional y se impartirá con clases ‘online’ en directo.

Sebastián Darpa, Ana Rodríguez, Julio Latorre y Juan Antonio Planas en la presentación del máster 'Soft skills e inteligencia emocional''
Sebastián Darpa, Ana Rodríguez, Julio Latorre y Juan Antonio Planas en la presentación del máster 'Soft skills e inteligencia emocional''
Heraldo.es

Cada vez son más las empresas que se fijan no solo en los títulos académicos o másteres de sus potenciales empleados, sino que valoran también esas aptitudes que no se suelen enseñar en las aulas, pero que pueden ser decisivas para captar a un cliente, dirigir o trabajar codo con codo con los compañeros o cerrar un buen negocio. Son las llamadas ‘soft skills’ o habilidades blandas, entre las que se encuentran la creatividad, el liderazgo, la empatía y la buena comunicación. Y en ellas se centra el máster propio que lanza la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza para el próximo curso 2024-2025 bajo el título ‘Soft skills e inteligencia artificial’ que se ha presentado este jueves. Ofrece 25 plazas, tiene carácter internacional y se impartirá desde el próximo 16 de septiembre al 19 de junio con 600 horas de formación (60 créditos).

“Este máster surge desde una necesidades que detectamos desde la práctica. A nivel de investigación es un tema que se lleva trabajando desde hace varias décadas, pero que sorprende que no se implemente en los centros educativos, sociales o incluso en las empresas cuando la evidencia científica nos dice que funciona”, ha asegurado Ana Rodríguez, directora del máster y profesora del campus público. Ha recordado que desde el Foro Mundial de Economía que se celebró hace unos meses se defendió que “el mayor beneficio económico está relacionado con la persona, no con la parte técnica, porque si la persona está motivada, involucrada y realmente trabaja con esa implicación, los resultados vienen solos”.

Rodríguez ha estado acompañada en la puesta de largo de esta titulación por el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre; el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas y el co-director del máster, Sebastián Darpa.

Latorre, que ha mostrado su apoyo a la iniciativa, destaca que las habilidades que se van a abordar tienen “un carácter transversal puesto que pertenecen al bagaje de la personalidad” de cada persona que las utilizará “a lo largo de su vida para trabajar o para cualquier otra solución de su vida diaria”. A su juicio, puede ser un primer paso para que esta formación se incorpore a las titulaciones oficiales de la propia Facultad de Educación.

Por su parte, Planas ha destacado que Aragón ya es un “referente” nacional sobre inteligencia emocional y que la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía lleva 14 años organizando jornadas, foros y propuestas relacionados con ella y se está preparando para mayo el sexto congreso centrado en esta temática. Ha insistido en que todo lo relacionado con la inteligencia emocional ha adquirido una gran importancia especialmente desde la pandemia por coronavirus.

La directora del máster ha llamado la atención sobre el hecho de que para cursarlo no es necesario ser un titulado universitario, pero sí demostrar un bagaje y experiencia profesional. El programa que se tratará se divide en dos grandes bloques. El referido a las ‘soft skills’ se centrará en la comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad y el liderazgo y emprendimiento. El dirigido a la inteligencia emocional abordará la programación neurolingüística y vinculación emocional consciente, la psicología positiva, la neurociencia y atención y el ‘mindfulness’ y la espiritualidad. 

Las clases ‘online’ en directo se impartirán todos los miércoles y jueves de 17.00 a 21.00. En estos momentos ya hay 20 futuros alumnos inscritos y las personas interesadas en reservar plaza pueden escribir al correo formación@feuz.es, desde el que recibirán un formulario y la cita para una entrevista.

El codirector del máster ha puesto sobre la mesa los datos de un reciente informe de la Fundación Mutura Madrileña y la Confederación Salud Mental que revela que el 40% de los españoles tienen una mala salud mental. Como principales motivos de este deterioro están las dificultades económicas, en un 91,4% de los casos, la incertidumbre ante el futuro (89%) y la presión, exigencias y el estrés del día a día (88,8%). El máster será inaugurado el 16 de septiembre con una conferencia a cargo de Víctor Küppers, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades, formador y profesor conocido por el ánimo que infunde en sus charlas.

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