Aragón
Suscríbete

sanidad

El legado de Clementa Soria: en marcha las obras de la futura Unidad de Terapias Avanzadas de Aragón

La obra, cuyo coste asciende a 3 millones de euros, es posible gracias en parte a la donación póstuma de 1,9 millones de la zaragozana Clementa Soria a la Asociación Española Contra el Cáncer para apoyar la investigación.

Obras en el espacio del IIS Aragón en el Hospital Miguel Servet que albergará la futura Unidad de Terapias Avanzadas.
Obras en el espacio del IIS Aragón en el Hospital Miguel Servet que albergará la futura Unidad de Terapias Avanzadas.
DGA

La donación póstuma de 1,9 millones de euros de la zaragozana Clementa Soria a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Aragón ha comenzado a materializarse en la que será la futura Unidad de Terapias Avanzadas, destinada a la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia.

El coste total de las obras, según indicaron desde la Consejería de Sanidad, asciende a 3 millones de euros y se sufragará con una parte del legado recibido. El proyecto cuenta además con financiación añadida del Instituto de Investigación Sanitaria IIS Aragón y del Ejecutivo autonómico.

Se hará así realidad la voluntad de esta maestra de infantil de Zaragoza, que murió en diciembre de 2021 tras ser diagnosticada meses antes de un cáncer de páncreas. Antes de fallecer dejó escrito que quería destinar todo su patrimonio a la investigación oncológica en su tierra.

A principios de este mes de julio han dado comienzo las obras en los espacios que albergarán la futura Unidad de Terapias Avanzadas, y está previsto que el periodo de ejecución sea de unos ocho meses. 

Este nuevo servicio servirá para producir y aplicar en el futuro las nuevas inmunoterapias de células CAR-T, es decir, los tratamientos más novedosos en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades cuando las terapias tradicionales, como la quimioterapia, han fallado o han resultado insuficientes, explicaron desde Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón. En la actualidad, todos los pacientes aragoneses que precisan de estos tratamientos tienen que ser derivados a hospitales de otras comunidades autónomas.

En este sentido, Diego Sánchez, investigador Araid del IIS Aragón y director científico de la Unidad de Terapias Avanzadas, adelanta que cuando las obras estén finalizadas se procederá a acreditar la espacio por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps): “Después, ya estará disponible para que, desde el punto de vista científico, nosotros podamos acoplarnos a algún ensayo clínico que esté en curso o también trasladar a ensayo clínico los avances que llevamos en el laboratorio”.

Estado de los trabajos para acondicionar el espacio para la Unidad de Terapias Avanzadas de Aragón.
Estado de los trabajos para acondicionar el espacio para la Unidad de Terapias Avanzadas de Aragón.
DGA

Esta unidad se ubicará en un espacio de la planta primera del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. El objetivo es que los nuevos espacios, incluida la unidad de investigación en terapias avanzadas, estuvieran operativos en el primer trimestre de 2025. “Una sala blanca (como la que se pondrá en marcha en esta unidad) es una instalación singular, de la que carece Aragón. Es una de las pocas comunidades autónomas que no dispone de ella”, destacan desde el IIS Aragón: “Nos permitirá salir del vagón de cola”. “Permitirá -añade Sánchez- desarrollar terapias avanzadas, entre ellas los CAR-T, que es una revolución en el tratamiento de los cánceres hematológicos, que se prevé que va a tener un desarrollo mucho mayor para mejorar estos tratamientos”. Este proyecto, además, tiene un “doble objetivo”: “En primer lugar, nos permitirá participar en un ensayo clínico y acreditar a los hospitales, tanto al Servet como Clínico, para emplear este tipo de terapias; y, además, cuando esté operativo el espacio nos permitirá trasladar las investigaciones que nosotros tengamos a la clínica”.

Para Patxi García, director en Aragón de la Asociación Española Contra el Cáncer, “el impulso que ha dado el legado de Clementa Soria instrumentalizado por AECC, el IIS Aragón y el Gobierno de Aragón es fundamental ya que va a permitir dar un salto increíble en la aplicación en nuestra Comunidad de tratamientos punteros y la puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos públicos en tratamientos oncológicos”. Sin lugar a dudas, añade: “Supone un antes y un después en el tratamiento al paciente oncológico aragonés, que dejará de tener que salir a otras comunidades para acceder a determinados tratamientos en cáncer. El inicio de las obras nos acerca más a la implantación de estas terapias”.

Se va a reformar un área de 2.000 metros cuadrados que incluirá una sala blanca de grado B con tres salas para la producción de medicamentos de terapias avanzadas, indispensable para administrar terapias de células CAR-T y CAR-NK. Se trata de unos tratamientos en los que las células T (tipo de célula del sistema inmunitario) del paciente se modifican en el laboratorio para que ataquen a las células cancerosas. Aún no se realizan estas terapias en Aragón y el Departamento de Sanidad, a través del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS Aragón), ha puesto en marcha un proyecto para implantarlos en la Comunidad.

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por los Hospitales Universitarios Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet y atención primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). La iniciativa de la Unidad de Terapias Avanzadas también cuenta con el apoyo de Aspanoa, al impulsar esta entidad investigaciones para la administración de este tipo de terapias también en los más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión