Aragón
Suscríbete

La Airef mantiene para Aragón la previsión de superávit del 0,3% del PIB en 2004

La Autoridad de Responsabilidad Fiscal sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la Comunidad.

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), presenta este miércoles su informe en el que avanza previsiones de ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para el cierre del ejercicio.
Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), presenta este miércoles su informe en el que avanza previsiones de ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para el cierre del ejercicio.
Isabel Jinpeng Calvo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha decidido mantener para Aragón la previsión de superávit de las cuentas públicas para 2024 del 0,3% del PIB y ha señalado, como ya hiciera en abril pasado, que sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la Comunidad. Según indica el informe del avance de las estimaciones de ejecución presupuestaria presentado este miércoles por su presidenta, Cristina Herrero, la Airef considera que de cumplir con la regla de gasto Aragón alcanzaría un superávit del 0,6%.

En sus previsiones para Aragón, la Airef reduce las estimaciones de recursos y empleos no asociados a los fondos europeos Next Generation y apunta que el superávit del 0,3% del PIB anunciado ha sido actualizado con los datos de ejecución presupuestaria hasta la fecha, la información disponible sobre ayudas europeas ya empleadas y la proporcionada por el Gobierno que encabeza Jorge Azcón.

La entidad recalca en su informe que, considerando que el gasto computable en Aragón creció un 8,5% en 2023, la previsión actual de empleos para 2024 y el efecto estimado de las medidas de ingreso adoptadas, estima que en 2024 "el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en Aragón más de un 5%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año". Por ello avisa: "Este crecimiento compromete el cumplimiento de la recomendación específica por país emitida para 2024 por el Consejo Europeo".

En el capítulo de recomendaciones, la Airef indica que, como ya apuntó en un informe de abril pasado, "más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse de estos incumplimientos, un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 indica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo". A continuación incide en que de cara al nuevo marco fiscal europeo, que exigirá para los años futuros una senda controlada de gasto computable, "un elevado nivel de partida en 2024 puede requerir ajustes más exigentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión