Aragón

Collboni dice que la Copa América es "una gran oportunidad para reescribir la historia de Barcelona" y reconectarla con el mar

El alcalde ha asegurado que el evento atraerá turismo de "calidad" ligado al deporte y no "cifras millonarias".

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la jornada 'Barcelona, ciudad abierta al deporte' organizada por Henneo
Miquel Taverna

Barcelona ha dejado clara este miércoles su apuesta por acoger grandes eventos deportivos para impulsar la transformación de la ciudad. El alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que la celebración de la Copa América de vela, que se disputará desde el 22 de agosto hasta el 27 de octubre en la capital catalana, es una "gran oportunidad" para "reescribir la historia de Barcelona" y para "reconectar" a la ciudadanía con el mar. Lo ha dicho en la jornada “Barcelona, ciudad abierta al deporte", organizada por el grupo de comunicación Henneo, que ha tenido lugar en el World Trade Center con motivo de la celebración del evento deportivo.

En la entrevista, conducida por Mikel Iturbe, director de HERALDO, ha explicado que la reflexión previa de acoger este evento deportivo de gran repercusión nació de la necesidad de volver a reactivar la ciudad tras el "bajón económico" que sufrió tras la pandemia del Covid-19. "No aventuramos con la Copa América porque es la tercera competición con más audiencia después de los Juegos olímpicos y de los campeonatos de fútbol", ha expresado.

En esta línea, Collboni ha dicho que la celebración de la competición náutica en la capital catalana ha sido posible gracias al "alineamiento de la sociedad civil e instituciones", algo que, ha lamentado, "hacía muchos años que no sucedía". El alcalde ha defendido que la Copa América tiene todos lo valores que quiere encarnar la ciudad de Barcelona. "Es una competición sostenible, completamente con emisiones cero y con equipos femeninos compitiendo por primera vez. Pretendemos dejar el legado de Barcelona en la Copa del América", ha señalado.

 La celebración de este evento deportivo ha coincidido con la transformación del Port Olímpic, que se inaugurará a la ciudadanía este domingo, y que, junto a la Escuela municipal de Vela, permitirá "religar a los barceloneses con el mar" mediante "la unión de la economía azul y el deporte". No obstante, ha insistido en que no hacen falta "grandes eventos" para que la ciudad se transforme, pero sí "ambición y visión". Para ello, ha dicho, "hace falta que se alineen el Estado, el gobierno autonómico, el ayuntamiento, el Puerto y la sociedad civil".

Collboni asegura que atraerá turismo de "calidad"

Preguntado sobre el tipo de visitantes que atraerá y el rechazo que ha generado en una parte de la ciudadanía, Collboni se ha mostrado convencido de que la competición náutica, para la que se esperan 2,5 millones de visitantes, atraerá turismo de "calidad" ligado al deporte y no "cifras millonarias". "Es un turismo que respeta la ciudad", ha defendido.

Asimismo, ha desvinculado la apuesta del gobierno municipal de traer la regata de vela a Barcelona con el objetivo de limitar la masificación turística en la ciudad con la decisión de no renovar más licencias de pisos turísticos en 2028 en la capital catalana. "Una cosa es hacer este tipo de evento para atraer turismo de calidad, que respeta la ciudad y viene a hacer una actividad concreta, y otra es hacer políticas para controlar la masificación turística", ha justificado.

"Illa es optimista y yo lo soy"

Collboni ha recordado que esta medida permitirá poner en el mercado 10.000 viviendas y ha recordado que uno de los objetivos es que "los jóvenes no tengan que abandonar la ciudad" cuando decidan emanciparse por la emergencia habitacional actual en la ciudad, o bien, se vean "obligados a compartir pisos".

Para cerrar la entrevista, Iturbe le ha preguntado sobre las negociaciones para investidura de un nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, Collboni ha dicho: "Salvador Illa es optimista y yo lo soy".