Aragón

La Universidad de Zaragoza firma el convenio colectivo del personal técnico laboral

El sindicato Somos valora que se trata de un acuerdo pionero en las entidades académicas públicas del Estado. Afecta a una plantilla de 162 personas.

Firma del convenio del personal técnico laboral de la Universidad de Zaragoza en la sala Pedro Cerbuna del Paraninfo.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ya cuenta con un convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo del personal técnico, de gestión, administración y servicios laboral que hasta ahora estaba excluido del acuerdo vigente. Así lo ha dado a conocer el sindicato Somos, la organización más representativa en el comité de empresa del personal técnico laboral con el 66%, después de que este martes el acuerdo se haya suscrito con el rectorado del campus público por parte de todos los integrantes de la comisión negociadora.

La plantilla está compuesta actualmente por 162 profesionales, de los que la mayoría, casi 150, desempeñan sus tareas en puestos técnicos de investigación financiados por proyectos. El resto mantienen este régimen dependiendo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (Otri) y del servicio de orientación y empleo Universa.

El presidente del comité de empresa, Alfonso Ibarra, ha destacado que es un pacto pionero en las universidades públicas del Estado y que su firma supone un gran paso en el reconocimiento de los derechos del personal técnico y de gestión asociado a la investigación.

Su principal virtud, asegura, es que confiere una "regulación laboral completa a un colectivo actualmente desregulado", mediante el establecimiento de una relación de puestos de trabajo laboral, un instrumento que ahora no existe. Esta herramienta determinará las funciones de los puestos de trabajo, los requisitos necesarios para su desempeño, así como la categoría profesional y condiciones específicas "como penosidad, peligrosidad o toxicidad", explica Ibarra. También permitirá la movilidad y el desarrollo de la carrera profesional.

En el convenio firmado se establecen 5 grupos profesionales, actualmente hay 3, y 13 niveles retributivos. Su aplicación, aseguran desde Somos, supondrá un incremento sobre las actuales retribuciones de la plantilla, ya que actualmente todos los contratos se formulaban en base a las categorías más básicas. El sindicato concluye que esta mejora de las condiciones del personal técnico redundarán también en la actividad investigadora del campus público.