Aragón
Suscríbete

El centro tecnológico aragonés Aitiip, en un proyecto europeo de nuevos materiales biobasados

La entidad lidera una iniciativa en economía circular para sectores clave como la automoción y la energía. 

La reunión del centro tecnológico Aitiip, que liderará el proyecto de sostenibilidad
La reunión del centro tecnológico Aitiip, que liderará el proyecto de sostenibilidad
Aitiip

El centro tecnológico aragonés Aitiip lidera el proyecto europeo Cubic, destinado a desarrollar nuevos materiales sostenibles para su empleo en sectores como la automoción y la energía. Esta iniciativa, según ha informado este martes la entidad, busca diseñar y desarrollar materiales intermedios biobasados que servirán como materias primas para la fabricación de productos finales más viables, alineando a la industria europea con los principios de la economía circular.

Actualmente, el proyecto se centra en la pre-fabricación de formatos intermedios biobasados como filamentos, láminas, gránulos y polvo. Esta combinación permite superar las limitaciones técnicas actuales, satisfaciendo las exigentes necesidades de industrias como la del automóvil y el sector de la energía, donde un solo material biobasado no sería suficiente. Además, se están diseñando diversos tipos de poliamida, fibra de carbono y resina epoxy, todos de base biológica, para cumplir con los requisitos funcionales de los productos finales.

Entre los productos seleccionados para demostrar su potencial, ha precisado el centro, se encuentran asientos para automóviles y contenedores para almacenamiento de hidrógeno a presión. "Estos casos de uso no solo demostrarán la capacidad de los materiales desarrollados, sino que también abrirán opciones de replicabilidad en otros sectores como el deporte, la aeronáutica y el ferrocarril", ha informado Aitiip.

El proyecto Cubic, iniciado en septiembre de 2023, tiene una duración prevista de 42 meses y cuenta con un presupuesto cercano a los 4,7 millones de euros. Reúne a un consorcio de 13 socios provenientes de 8 países europeos. "Estamos muy orgullosos de liderar un proyecto con el potencial de transformar la industria manufacturera europea, llegando a reducir hasta un 44% las emisiones de CO2 en algunos procesos de fabricación de productos", ha declarado Leyre Hernández, coordinadora de Cubic. Además, ha subrayado que el proyecto es un "ejemplo perfecto de este compromiso".

En el ámbito local, Moses Productos, 'spin off' de Aitiip, trabajará en el diseño, fabricación y validación de productos finales, como los paneles de los asientos de coche, aportando su experiencia en la implementación práctica de las innovaciones de Cubic.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión