Aragón
Suscríbete

Servicios, transporte y metalurgia lideran la oferta empleo en Aragón durante 2023

La comunidad autónoma desciende al octavo lugar en el ranquin nacional de distribución laboral, según revela el informe presentado por Infoempleo.

Un camarero trabaja en la calle de San Juan de Teruel, una zona de concentración de bares.
Un camarero trabajando en la calle de San Juan de Teruel.
Efe

La segunda entrega del informe Infoempleo Adecco, presentado este lunes, revela que los sectores de servicios, transporte y logística, y metalurgia-siderurgia encabezaron la oferta de empleo en Aragón durante 2023. A pesar de la incertidumbre económica y los conflictos internacionales, estos se han convertido en los principales impulsores del mercado laboral en la comunidad autónoma.

Aragón ha descendido del séptimo al octavo lugar en el ranquin de distribución del empleo, captando el 3,32% de la oferta total nacional, lo que representa una disminución de casi medio punto respecto al año anterior. Zaragoza sigue siendo la provincia con mayor volumen de oferta de empleo en la región, aunque ha visto reducir su aportación del 74,54% al 72,95%. Huesca, por su parte, ha incrementado su participación al 16,43%, mientras que Teruel ha subido al 10,63%.

Servicios ha liderado la oferta de empleo, creciendo un 4,01% y concentrando el 15,42% del total. Le siguen transporte de mercancías y logística, con un 9,56%, y el sector metalurgia, mineralurgia y siderurgia, con un 8,36%, ambos en crecimiento. El puesto de trabajo más demandado en Aragón ha sido el de comercial, con un 10,45%, superando la media nacional del 9,90%. Otros puestos destacados son el de mozo de almacén, con un 6,81%, y operario, con un 5,52%, que han intercambiado posiciones respecto al año anterior.

La productividad de las empresas aragonesas no se ha visto tan afectada por la inflación y la incertidumbre económica como en 2022, con solo una de cada cuatro empresas reportando impactos negativos. Sin embargo, un 62,35% de las empresas han reconocido cambios negativos en el salario de sus trabajadores. Casi la mitad de las empresas han aumentado la remuneración debido a la productividad de los empleados, aunque sólo un 36,01% de los trabajadores ha visto un aumento de sueldo, y la mayoría considera que su paga no está a la altura del aumento del IPC.

A nivel nacional, la oferta de empleo creció un 6,33% en 2023, marcando el tercer año consecutivo de aumento y alcanzando niveles no vistos desde antes de la crisis económica de 2008. Este crecimiento se ha producido a pesar de la incertidumbre económica y los conflictos internacionales, así como la rápida adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial por parte del sector empresarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión