Aragón
Suscríbete

Las obras del colegio Ana María Navales de Zaragoza se retoman tras casi 8 meses paralizadas

La empresa Construcciones Mariano López Navarro ha iniciado los trabajos este lunes para finalizar la primera fase del aulario de Primaria.

La DGA asegura que la instalaciones de los 7 barracones avanzan a buen ritmo y en el plazo previsto
La DGA asegura que la instalaciones de los 7 barracones avanzan a buen ritmo y en el plazo previsto
DGA

Las obras de finalización de la primera fase del aulario de Primaria del colegio público Ana María Navales de Zaragoza se han retomado este lunes tras llevar casi 8 meses paralizadas, desde finales de noviembre del año año pasado . La empresa Construcciones Mariano López Navarro ha iniciado los trabajos después de hacerse, por 4,873 millones de euros, con el contrato para concluir la construcción del inmueble, inacabado por las demoras y el incumplimiento de la anterior contratista.

Los trabajos pendientes incluyen la construcción de 9 aulas para los cursos de 1º a 3º, gimnasio, biblioteca y sala de usos múltiples, así como la adaptación de los espacios de Infantil actualmente ocupados por alumnos de Primaria a su uso definitivo como aula de psicomotricidad.

Las primeras labores se van a centrar en eliminar el muro de la sala de psicomotricidad del inmueble de Infantil que la dividía en dos clases que se utilizaron durante el pasado curso. También se están subsanando las deficiencias que presentaban las instalaciones que se estrenaron el pasado septiembre. Después, según ha trasladado este lunes Educación a la comunidad educativa, se acometerá el acondicionamiento de la zona de gimnasio, que es la que corre más prisa, y el recreo, ya pertenecientes al aulario de Primaria.

El plazo total de los trabajos es de 10 meses, por lo que esta primera fase estará completamente operativa para el inicio del curso 2025-2026, aunque hay prevista una ocupación parcial a los cuatro meses de todas las instalaciones que no son propiamente aulas. Quedará pendiente una segunda fase para primaria con las clases para los niveles de 4º a 6º, que, en principio, se prevé que esté lista para septiembre de 2026. La idea es lanzar el concurso para su construcción antes de que acabe este año.

Las familias piden dos oficiales de mantenimiento

De esta forma, y tal y como se acordó con la dirección del centro y las familias, el curso comenzará para los alumnos de primero y segundo de Primaria en siete aulas prefabricadas cuya instalación se está ya ultimando en una parcela muy próxima al centro educativo junto a la Casa del Barrio. A mitad de agosto estarán colocados a falta del techo y el vallado perimetral que se llevarán a cabo en la segunda quincena para llegar a tiempo al 9 de septiembre, día en el que los escolares regresarán a las aulas tras las vacaciones.

Este lunes se ha mantenido una nueva reunión entre responsables del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, representantes de la comunidad educativa del centro, y los nuevos contratistas de la obra, así como con la empresa que está colocando los módulos prefabricados.

Desde la asociación de madres y padres han valorado que el encuentro ha sido "fluido y positivo". Las familias han mostrado su preocupación por la necesidad de contar con dos oficiales de mantenimiento, uno para cada edificio, un personal que depende del Ayuntamiento de Zaragoza. También reclaman un administrativo y más docentes de primaria para poder atender los dos turnos que se tendrán que hacer para salir a un patio actualmente "minúsculo".

Reunión mantenida este lunes por responsables de Educación con la comunidad educativa del Ana María Navales
Reunión mantenida este lunes por responsables de Educación con la comunidad educativa del Ana María Navales
DGA

Rescisión por incumplimiento culpable

El Ejecutivo autonómico recuerda que el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades se vio obligado en diciembre pasado a rescindir el contrato con la anterior contratista - Levantina, Ingeniería y Construcción, S.L. (LIC)- tras los retrasos en la obra, que llegó a paralizarse, y las deficiencias acumuladas en los trabajos de la zona de Infantil.

Al considerarse causa de incumplimiento culpable, se incautó la garantía depositada, se abrió un expediente de reclamación de daños, y se ha podido adjudicar por imperiosa urgencia el nuevo contrato para poder completar la primera fase de Primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión