Aragón
Suscríbete

aragón

Dos ministros de Paraguay tienen raíces aragonesas: "Nos inculcan valores como la nobleza, el sentido de la familia y el trabajo"

Javier Giménez García de Zúñiga y Rodrigo Daniel Nicora Villamayor, titulares de Industria y Comercio y de Justicia, respectivamente, son primos segundos y descendientes de familias de Sigüés.

El ministro de Industria de Paraguay, Javier Giménez García de Zúñiga, en una imagen de archivo.
El ministro de Industria de Paraguay, Javier Giménez García de Zúñiga, en una imagen de archivo.
Ministerio de Industria y Comercio

En la familia del actual ministro de Industria y Comercio de la República del ParaguayJavier Giménez García de Zúñiga, Aragón y España tienen un peso muy significativo. Tal y como cuenta a HERALDO, su abuela (paterna) Orosia Calvo Burro -nacida en la localidad altozaragozana de Sigüés y quien emigró siendo una adolescente a esta nación sudamericana- les introdujo desde niños en las costumbres de nuestra Comunidad y país.

"En la jota aragonesa, los valores baturros y otras tradiciones, en los recuerdos y cariños hacia la Virgen del Pilar, en los vinos de las diferentes regiones, en los sabores de su cocina...", enumera. También habla con nostalgia de que ella siempre les describía Sigüés como un lugar hermoso y que en su casa disfrutaba de unas deliciosas tortillas de patatas cuyo sabor no ha vuelto a encontrar en ninguna otra parte. "Asimismo, mi abuela Orosia tenía una tradición muy especial: llevar a sus nietos al cumplir los 18 años a conocer su pueblo y a los primos lejanos en el Viejo Continente. Tuve la gran fortuna de viajar con ella y hospedarme en su antigua casa. Guardo con mucho cariño esos recuerdos y ahora espero poder compartir esas mismas alegrías y pedacitos de nuestra historia con mis hijos y futuros nietos", señala.

"Mi abuela Orosia Calvo Burro tenía una tradición muy especial: llevar a sus nietos al cumplir los 18 años a conocer Sigües (su pueblo natal) y a los primos lejanos en el Viejo Continente"

La relación de Javier Giménez García de Zúñiga con este municipio aragonés es por partida doble ya que su abuela se casó con un primo segundo, Cesáreo Giménez, de una familia también de Sigüés y asentado en Paraguay. "Esa unión dio origen a la familia Giménez Calvo, que tuvo cinco hijos. El menor de ellos fue Francisco Giménez Calvo, mi padre. Este contrajo matrimonio con mi madre, una paraguaya de sangre pura llamada Marta García de Zúñiga. Somos cinco hermanos y 16 nietos, lo que nos hace sentir bendecidos por la riqueza y el amor que compartimos como familia", explica.

Sebastián Contín Pellicer, que fuera jefe de la sección de Otorrinolaringología del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza (de 1971 a 2013), destaca que el matrimonio Orosia-Cesáreo solía pasar los veranos con sus hijos en Aragón. Lo sabe de primera mano: él también desciende de los Giménez (de casa Bernardo) de Sigüés y coincidía con ellos siendo un niño. "En verano pasaban tres meses en el pueblo y también venían al (Fiestas del) Pilar. Mi relación con mi primo Francisco Giménez Calvo ha sido muy superior a la que he tenido con algunos primos hermanos porque hemos convivido desde pequeños. Han sido más que primos y hemos estado en su casa en Paraguay; fui con mi mujer y montaron una fiesta de 100 personas, todos parientes. Es gente a la que quiero mucho; muy buenas personas que adoran a Aragón, Zaragoza, Sigüés  y España sobre todas las cosas", subraya el tío del titular de Industria y Comercio.

Los 'Zaraguayos'

Javier Giménez García de Zúñiga informa de que los primos descendientes de Sebastián y Orosia tienen un grupo apodado los 'Zaraguayos', donde se reúnen alrededor de "una paella, jamones y chistorras" para recordar las historias de sus antepasados. "Es una manera hermosa de honrar nuestra herencia y mantener viva la memoria de quienes vinieron antes que nosotros. Todos los descendientes de aragoneses, es decir, los Calvo, Burro y Giménez, mantenemos contactos y lazos familiares cercanos. Además, en España tenemos contacto con la familia Contín -cuyo principal lazo es Sebastián Contín Pellicer-, así como con la familia Monteagudo Calvo, con el frente de José Miguel Monteagudo Calvo y algunos parientes del lado paterno en Huesca, con el apellido Borau. Es reconfortante mantener estas conexiones que nos unen a nuestra historia y a nuestra tierra de origen", ahonda.

"Mi primo segundo Rodrigo Daniel Nicora Villamayor y yo procedemos del pueblo de Sigüés y mantenemos sólidas relaciones familiares" 

En el grupo los 'Zaraguayos' también está su primo segundo Rodrigo Daniel Nicora Villamayor (abogado, con 17 años de experiencia en la función pública) nombrado ministro de Justicia de la República del Paraguay el pasado mayo. "Ambos procedemos del pueblo de Sigüés y mantenemos sólidas relaciones familiares", recalca Giménez García de Zúñiga. Y añade: "Tener dos ministros en Paraguay con raíces aragonesas, creo que demuestra que los aragoneses son personas de gran capacidad, tenacidad y espíritu de trabajo en todos los aspectos, así como los paraguayos. Nuestras raíces nos inculcan valores como el trabajo, el sentido de la familia y la nobleza. Aunque a veces podemos ser un poco tercos o, como se nos describe en España, un poco baturros".

Rodrigo Daniel Nicora Villamayor, centro, fue nombrado ministro de Justicia de la República del Paraguay el pasado mayo.
Rodrigo Daniel Nicora Villamayor, centro, fue nombrado ministro de Justicia de la República del Paraguay el pasado mayo.
Ministerio de Justicia de Paraguay

Por su parte, Sebastián Contín Pellicer recuerda a la madre del nuevo titular de Justicia, "a la que llamaban 'chiquita' por ser la más pequeña". Para él, es todo un orgullo y una satisfacción muy grande que dos ministros de Paraguay tengan raíces aragonesas y sigüesanas, además de ser de la familia. "Todos los Giménez de Sigüés llevan la política en la sangre", dice (él fue diputado en las Cortes, senador por Aragón y concejal de Zaragoza). En este punto recuerda que cuando hace casi un año nombraron a Giménez García de Zúñiga para la cartera de Industria llamó a su primo. "Le dije: Qué bien le vas a venir para ayudarle. A lo que él me contestó: Mi hijo vale mucho más que yo", relata.

Contín Pellicer pone el acento en el carácter emprendedor de los Giménez que cruzaron el charco y se instalaron en Paraguay. "Son muy trabajadores. Y los Giménez García de Zúñiga son una familia muy pudiente con varias empresas muy potentes", observa.

"Aprovecho esta oportunidad para alentar a mis compatriotas aragoneses a descubrir Paraguay y a considerar invertir en nuestras tierras fértiles y en un país emergente, con un enorme potencial de desarrollo"

En algunas de ellas (Gical y La Aragonesa, entre otras) el actual ministro de Industria ostentó cargos directivos tras regresar a Paraguay una vez completada su carrera en Brasil (en la Universidad Getulio Vargas). Como observa, toda su vida laboral la ha dedicado al sector privado. "Sin embargo, hace diez meses fui convocado para servir a mi país. Desde entonces, trabajo con gran entusiasmo cada día para contribuir al progreso de nuestra amada nación, centrándome especialmente en el desarrollo industrial y comercial", sostiene.

Javier Giménez García de Zúñiga aprovecha la ocasión de hablar con Heraldo para "alentar" a los aragoneses a descubrir Paraguay. "Y a considerar invertir en nuestras tierras fértiles y en un país emergente con un enorme potencial de desarrollo. Juntos podemos construir un gran futuro para todos", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión