Aragón
Suscríbete

CHA propone modificar el reglamento de las Cortes de Aragón para poder cesar a la presidenta, de Vox

Su portavoz parlamentario, José Luis Soro, registra una proposición de reforma para se pueda revocar la designación de los miembros de la Mesa por mayoría absoluta del pleno.

José Luis Soro (CHA), durante su intervención en el pleno de las Cortes de este jueves.
José Luis Soro (CHA), durante una intervención en el pleno de las Cortes.
Oliver Duch

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha registrado  una proposición de reforma del reglamento de la institución con el objetivo de poder cesar a la presidenta, Marta Fernández (Vox). Para ello, propone que se puedan relevar a los miembros de la Mesa si así lo decide la mayoría absoluta del pleno. Solo tres parlamentos, los de Navarra, País Vasco y Baleares, pueden revocar a los responsables de la institución. 

José Luis Soro ha asegurado este lunes que los parlamentarios aragoneses no pueden "resignarse" a esperar una dimisión de la presidenta que, da por hecho, no va a producir. "Hay una opción viable con nuestra propuesta y esperamos que todos los partidos estemos a la altura que merece la ocasión, aprobando primero la modificación del Reglamento y planteando después una alternativa de consenso a la actual presidencia", ha subrayado.

La institución blinda de los vaivenes políticos a los miembros del órgano de gobierno de la institución, la Mesa, de modo que no cabe echarlos ni hay ninguna figura equiparable a la moción de censura. El reglamento de la Cámara es muy claro al respecto y señala que los cinco miembros de la Mesa, la presidenta, los dos vicepresidentes y los dos secretarios, solo cesan por renuncia expresa, si pierden su condición de diputados o dejan de pertenecer al grupo parlamentario al que pertenecían en el momento en el que fueron propuestos como candidatos.

Por ello, Chunta propone incluir un cuarto supuesto en el artículo 62 que regula el cese de los miembros de la Mesa, de modo que se recoja la "remoción del cargo acordada por el pleno de la Cámara por mayoría absoluta de los miembros que lo integran". Para ello, plantea que la petición venga avalada por dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la Cámara.

La propuesta de nuevo candidato corresponderá a cualquier grupo parlamentario, a diferencia que en el resto de causas de cese, en las que la iniciativa queda reservada  a la formación que hizo la propuesta del parlamentario que genere la vacante.

Tanto el presidente de Aragón y del PP autonómico, Jorge Azcón, como su exvicepresidente y líder de Vox-Teruel, Alejandro Nolasco, sostienen que la ruptura de la coalición en la DGA no tiene por qué afectar a la presidencia de las Cortes, pactada previamente entre los dos partidos y ajena a la salida de la extrema derecha de los cinco ejecutivos autonómicos. Mientras tanto, Marta Fernández guarda silencio y ha rechazado hacer declaraciones a HERALDO sobre la cuestión. 

Sin embargo, Soro entiende que existe "una anomalía política" porque la Presidencia de las Cortes fue fruto de los acuerdos PP-Vox. "Dado que no se le puede cesar ni se plantea dimitir la persona que actualmente ostenta este puesto, queremos desatascar esta situación de bloqueo con nuestra propuesta de modificación del reglamento", añade.

En su propuesta, expone que la Presidencia de las Cortes, de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces, deberá convocar un pleno para proceder a la votación en el plazo máximo de siete días. Si sale adelante, en la misma sesión se procedería a la elección del cargo o cargos vacantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión