Aragón

Alejandro Nolasco dimite como vicepresidente de Aragón por "conciencia" y defiende que hará "valer" los votos de Vox

El voxista ha desligado esta decisión de los acuerdos en ayuntamientos y el cargo de Marta Fernández. 

Alejandro Nolasco anuncia su dimisión como vicepresidente del Gobierno de Aragón tras la ruptura de Vox con el PP
Oliver Duch

La ruptura de PP-Vox en el Gobierno de Aragón ya es una realidad. El hasta ahora vicepresidente primero de la Comunidad, Alejandro Nolasco, ya ha presentado su dimisión. Lo ha hecho, según ha defendido ante los medios, por "conciencia" ante la decisión de la DGA de acoger a 20 menores migrantes no acompañados (menas). "Ahora son 20 pero mañana pueden ser 40, 100 o 1.000. Si violan, matan o roban no va a ser con mi conciencia", ha subrayado. En este sentido, ha defendido que es el "más aragonesista" de los políticos que hay en la Comunidad porque defiende la seguridad de Aragón: "Es una línea roja". 

"Lo que hicimos ayer fue el mayor acto de valentía política que se ha conocido en los últimos años en nuestra democracia reciente", ha destacado, al tiempo que ha deseado suerte al presidente aragonés, Jorge Azcón, quien ha "respetado" su decisión. El diputado de Vox que, no ha aclarado si tras su marcha del Gobierno de Aragón se quedará con la portavocía del grupo parlamentario, se ha abierto a apoyar algunas políticas de los populares siempre que sean "por el bien de Teruel, Zaragoza y Huesca".  

Y aunque ha defendido que no van a hacer una "oposición destructiva", sí que piensan hacer "valer" los 70.000 votos cosechados por Vox en las anteriores elecciones autonómicas y que se tradujeron en siete diputados clave en el Parlamento. 

Fotos | Alejandro Nolasco anuncia su dimisión como vicepresidente del Gobierno de Aragón

Para Nolasco la culpa de toda esta situación la tiene el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de querer "dinamitar los gobiernos autonómicos" para "arrastrarse ante Sánchez". "Preferimos el honor, la palabra dada y el compromiso con nuestros votantes a los sillones, a las poltronas, a las prebendas, al ego y al orgullo", ha defendido, al tiempo que ha subrayado que Vox ha demostrado que sabe "gestionar en situaciones muy difíciles". 

El voxista ha desligado esta decisión, que sostiene que se acordó por "unanimidad" en el reunión mantenida este jueves por la noche por la cúpula del partido, tanto de los acuerdos de gobernabilidad alcanzados en los ayuntamientos como del nombramiento de Marta Fernández como presidenta de las Cortes de Aragón. "El pacto por el que se nombró a Fernández es harina de otro costal", ha sostenido. 

También se ha pronunciado respecto a la posición de los directores generales nombrados por Vox. "Su nombramiento o cese depende del Consejo de Gobierno", ha señalado en referencia, una vez más, a que la decisión adoptada por la formación de ultra derecha "solo" afecta a los consejeros. También se ha referido a ello al ser preguntado por el consejero de Agricultura, Ángel Samper, con el que ha asegurado que no ha hablado recientemente. 

No obstante, la reestructuración del Gobierno de Aragón anunciada apenas unos minutos después por Azcón ha despejado cualquier duda que pudiera quedar. A partir de ahora será Javier Rincón quien ocupe la cartera de Samper. 

Once meses en el Gobierno

Nolasco ha aprovechado la comparecencia para sacar pecho de la gestión llevada a cabo en los apenas 11 meses que ha estado al frente de la consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. "Hemos hecho en un año más cosas que han hecho otros partidos en 8 años", ha sostenido. En este sentido, se ha referido, entre otros, a la aprobación del fondo de cohesión, que pasa de "tres líneas a quince". "Van a salir todas este mes. La persona que venga -finalmente se han distribuido estas atribuciones entre varios departamentos- se va a encontrar todo el trabajo hecho", ha resaltado.