Aragón

crisis en la dga

Jorge Azcón reestructura cinco consejerías y suprime la de Despoblación tras la salida de Vox del Gobierno de Aragón

El número dos de Hacienda, Javier Rincón, se estrena como consejero de Agricultura. El presidente releva a Pérez Forniés de Educación, que asume Tomasa Hernández, y refuerza a la vicepresidenta.

Jorge Azcón anuncia los nuevos cargos en el Gobierno de Aragón tras la salida de Vox del Ejecutivo
Oliver Duch

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha aprovechado la ruptura con Vox para acometer una reestructuración del Gobierno que afecta a cinco consejerías y supone la supresión de la de Despoblación que ocupaba el ya exvicepresidente, Alejandro Nolasco. Al gabinete se sumará el número dos de Hacienda, Javier Rincón, que se estrena este sábado como consejero de Agricultura y Ganadería en sustitución de Ángel Samper, con lo que solo habrá nueve consejeros del PP. La principal novedad de la remodelación es el relevo de Claudia Pérez Forniés en Educación, que asume Tomasa Hernández. Los cambios ya son oficiales tras la publicación este viernes de los decretos en el Boletín Oficial de Aragón, que entran en vigor el sábado.

Azcón ha anunciado que la única vicepresidencia será la que ocupa Mar Vaquero, que a su cartera de Economía e Industria suma las responsabilidades de Presidencia y Justicia, reforzando así su peso. Eso sí, cede Empleo al departamento del "Aragón del futuro", como denominó el presidente a la nueva responsabilidad para la hasta ahora cuestionada consejera de Educación, que pierde su principal función y sigue ostentando Ciencia y Universidad. La pretensión es coordinar mejor la formación con las necesidades del mercado laboral, lo que resulta crucial para aprovechar la atracción de empresas tecnológicas.

Su sustituta, Tomasa Hernández, mantendrá Cultura y Deporte para recuperar un diseño clásico del departamento, por lo que deja a su vez las competencias de Presidencia e Interior. Y ella también tendrá un papel relevante en la preparación de los futuros trabajadores al asumir la Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional (FP).

Fuentes del Gobierno señalaron que su perfil conciliador será clave para rebajar la tensión con la comunidad educativa tras los conflictos protagonizados por Pérez Forniés por el colegio de Caneto, la puesta en marcha de la zona única de escolarización y la asignación de los docentes para el próximo curso académico.

Más poder

Los otros dos pilares del gabinete y con mayor influencia asumen más competencias. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, añade Interior y el titular de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, añade Despoblación, Cohesión Territorial y Administración Local.

Las otras cuatro carteras, la de Sanidad, Bienestar Social, Medio Ambiente y Agricultura, se mantienen igual, con la novedad que supone la incorporación de Javier Rincón. Este alto funcionario de larga trayectoria ya ejerció como secretario general técnico de Agricultura en el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015), por lo que sus nuevas responsabilidades no le serán ajenas.

Fotos | Jorge Azcón anuncia los nuevos cargos en el Gobierno de Aragón tras la salida de Vox

En su comparecencia para dar cuenta de la remodelación, Azcón ha asegurado que el cese de los dos consejeros de Vox ha sido a petición propia y ha sostenido que la decisión de romper la coalición ha sido un movimiento "equivocado", dado que no se ha incumplido ni un solo punto del acuerdo de Gobierno. Tanto a Nolasco como a Samper les ha agradecido su trabajo en los once meses que han compartido gabinete así como las iniciativas positivas que han puesto en marcha. En esta línea, ha añadido que en su mayoría tendrán continuidad.

El siguiente paso se resolverá a partir del lunes con el relevo de los ocho directores generales que dependían de Vox, que saldrán en el momento en el que los titulares de los departamentos tengan decidido quiénes serán sus sustitutos. Y el presidente ha apuntado que puede ser cuestión de días o de semanas.

En todo caso, la remodelación traerá consigo un ahorro para el erario. Solo con la supresión dela Consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia desaparecerán quince altos cargos y puestos de libre designación. No obstante, seis de ellos son subdirecciones provinciales incluidas en el organigrama que aún estaban por nombrar.

Jorge Azcón estuvo arropado por sus consejeros ­­­-solo faltó la titular de Bienestar Social, Mamen Susín, al encontrarse de viaje- para lanzar un mensaje de "tranquilidad" y asegurar a los aragoneses "la continuidad y la estabilidad del Gobierno de Aragón". Eso sí, ha hecho historia al protagonizar la primera crisis en la DGA con la ruptura de una coalición.

Nuevo organigrama del Gobierno de Aragón

  • Mar Vaquero, ahora vicepresidenta única, seguirá siendo la portavoz y mantendrá las competencias en Economía e Industria, sumando Presidencia y Justicia
  • Javier Rincón, hasta ahora secretario general técnico de Hacienda, se hará cargo de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
  •  Tomasa Hernández, hasta ahora consejera de Presidencia, Interior y Cultura, asume el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
  • Claudia Pérez Forniés es la nueva responsable de Empleo, Ciencia y Universidad.
  • Octavio López mantiene Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística y suma Despoblación y Desarrollo Territorial.
  • El Departamento de Interior se integra en Hacienda y Administración Pública que gestiona Roberto Bermúdez de Castro.
  • Las únicas consejerías que quedan como estaban son las Sanidad, Bienestar Social y Familia y Medio Ambiente y Turismo, a cargo de José Luis Bancalero, Carmen Susín y Manuel Blasco.