Aragón
Suscríbete

Una tormenta eléctrica provoca retrasos en el AVE Madrid-Huesca y tres regionales más

Un incendio también ha cortado durante una hora la circulación de trenes entre Zaragoza y Reus.

Imagen de los viajeros en el AVE Madrid-Huesca, detenido por una incidencia causada por una tormenta.
Imagen de los viajeros en el AVE Madrid-Huesca, detenido por una incidencia causada por una tormenta.
Heraldo

El paso de una tormenta con abundante aparato eléctrico ha provocado este jueves una incidencia en la línea ferroviaria entre Huesca y Zaragoza, causando retrasos en el AVE procedente de Madrid y en tres regionales más. 

Fuentes de ADIF han confirmado que alrededor de las 21.00 se ha producido una afectación a la infraestructura en el tramo entre Zuera y Villanueva de Gállego que ha obligado a cortar la circulación en toda la línea de alta velocidad y convencional. Se baraja la tormenta como causa más probable. Los técnicos han conseguido restablecer la circulación a las 22.00.

Mientras, desde Renfe han detallado que esta incidencia ha provocado un parón del AVE Madrid-Huesca y también retrasos en tres servicios regionales Huesca-Zaragoza, Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Lérida. En total, ha habido 360 pasajeros afectados.

Según han explicado viajeros del propio AVE, alrededor de las 21.00, cuando circulaban por el tramo entre Zaragoza y Tardienta, el tren se ha detenido. Tras unos minutos de espera, les han informado por megafonía que se encontraban parados "por un fallo en la comunicación de las vías por una tormenta eléctrica". A los 30 minutos han reanudado la marcha, pero poco después se han vuelto a parar. Finalmente, han llegado a Huesca a las 22.20, con más de una hora de retraso.

No ha sido la única incidencia ferroviaria de la jornada. Sobre las 20.30, un incendio próximo a la vía de tren ha obligado a interrumpir la circulación entre La Cartuja y Fuentes de Ebro, afectando a los servicios que circulaban entre Zaragoza y Reus. A las 21.30 se ha restablecido la normalidad.

Caída de un árbol por la tormenta en Huesca.
Caída de un árbol por la tormenta en Huesca.
Bomberos del Ayuntamiento de Huesca

La tormenta también ha descargado sobre la ciudad de Huesca dejando vientos muy fuertes que han provocado la caída de un árbol en la calle de los Olivos, a la altura del nímero 13. 

Los bomberos del Ayuntamiento de Huesca también se han tenido que desplazar hasta la localidad de El Temple para cortar los numerosos árboles que han caído por un fuerte vendaval y que han llegado a cerrar el acceso al pueblo. El alcalde, Fernando Santacruz, ha asegurado que la tormenta ha provocado graves destrozos materiales, aunque por suerte no ha habido que lamentar daños personales. 

Hay que recordar que la Aemet había activado para este jueves el aviso de fuertes lluvias y tormentas en el centro y norte de la provincias de Huesca con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. 

Ante esta previsión, la Confederación Hidrográfica del Ebro también ha advertido de la posibilidad de que se produjera alguna crecida súbita en barrancos y cauces de pequeñas dimensiones (con un tiempo de concentración inferior a 3 horas) en los Pirineos central (Aragón) y oriental (Cataluña), así como, en el centro de la provincia de Huesca. Por ello, ha intensificado la vigilancia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión